Desconocida para algunos, fascinante paras otros y polémica para algunos más, Patricia Lee, famosa en la historia de la música con el nombre de Patti Smith, nació en Chicago un 30 de diciembre pero de 1946... nuestro personaje, conocida como "la madrina del punk", festeja hoy 75 años de vida.
Su madre fue cantante de jazz, por lo que bien pudo ser un referente a la hora de decidir lo quería para su vida. Patti vivió su infancia en Deptford Township, Nueva Jersey, y fue criada como hija de una testigo de Jehová, graduándose en 1964, pero sin poder explotar su conocimiento porque los problemas económicos de la familia, la obligaron a trabajar en una fábrica.
Abandonó los estudios universitarios y se mudó a Nueva York donde conoció al fotógrafo Robert Mapplethorpe cuyas fotos se convertirían en portadas de los álbumes de Patti Smith Group. En 1969, Patti se fue a París, donde comenzó a actuar en espacios callejeros, y se regresó a Nueva York, con más experiencia a cuestas, apareciendo con Jayne County en la obra de teatro de Jackie Curtis, Femme Fatale.
En 1971 hizo una performance en la obra Cowboy Mouth y para el grupo de rock Blue Öyster Cult, colaborando en temas como "Debbie Denise "Career of Evil", "Fire of Unknown Origin" y "Shooting Shark". Ya en 1974, Patti Smith hacía sus propios conciertos, inicialmente con el guitarrista Lenny Kaye, y posteriormente con una con la que grabó su primer sencillo, "Hey Joe / Piss Factory" en 1974.
Patti Smith Group firmó con Arista Records, editando el álbum Horses en 1975, donde se fusionaba el punk rock y poesía hablada. La fotografía de la portada hecha por Mapplethorpe es ya una imagen clásica del rock. En esos años, la popularidad del punk avanzaba rápidamente, y ello se reflejó en el segundo LP de Patti y su grupo, “Radio Ethiopia”, que sin ser el centro de atención de la crítica, tiene canciones que han superado el paso del tiempo
Un accidente en el escenario durante 1977 en plena gira, la dejó fuera de circulación varios meses, alcanzando a generar un par de discos antes de que finalizara la década de los 70: Easter en 1978, su álbum con más éxito comercial, y Wave de 1979.
Luego de años bastante difíciles en los que fallecieron su esposo Fred Smith, de su hermano Todd, y del tecladista de su banda, Richard Sohl, Patti se alejó un rtiempo de la música, hasta que sus amigos Michael Stipe de R.E.M. y Allen Ginsberg la instaron a volver para recuperarse, sumándose en 1995 a una gira junto a Bob Dylan. Para 1996, y más repuesta, Smith volvió a trabajar con su banda el disco Gone Again, al tiempo que colaboró en el disco de R.E.M. titulado New Adventures in Hi-Fi.
Patti Smith grabó otros 2 discos en ese tiempo: Peace and Noise en 1997 y Gung Ho en 2000. Las canciones "1959" y "Glitter in Their Eyes" fueron nominadas a un premio Grammy como Mejor Interpretación Pop Femenina.
En 2004, Patti grabó otro álbum, Trampin' que incluía varias canciones sobre ser madre, en parte en tributo a su propia madre fallecida en 2002, siendo nombrada al año siguiente Comandante de la Orden de las Artes y las Letras, de manos del Ministro de cultura de Francia.
Smith fue incluida en el Salón de la Fama del Rock en 2007, y en 2008, la Fondation Cartier pour l'Art Contemporain de París, exhibió un trabajo de arte visual titulado Land.
Smith habló y actuó en una de las primeras protestas contra la guerra de Iraq el 12 de septiembre de 2002, mientras el Presidente George W. Bush hablaba en la Asamblea General de las Naciones Unidas, además de ser crítica con la política exterior de Estados Unidos e Israel".
Otro evento inolvidable para Pattui se produjo el 10 de diciembre de 2016, cuando interpretó una composición de Bob Dylan en la ceremonia de la Academia sueca de entrega de los Premios Nobel 2016, donde Dylan fue premiado con el Premio Nobel de Literatura. Interpretó A Hard Rain's a-Gonna Fall, canción de Dylan de 1963, perteneciente al disco The Freewheelin' Bob Dylan. Smith tuvo que parar en mitad de la canción de lo emocionada que estaba, al grado de dejar caer algunas lágrimas.
Comments