top of page
Laura Meléndez

Parte fundamental del sonido de Pink Floyd: Richard Wright (video)


Richard William Wright nació en Londres un 28 de julio pero de 1943…hace 79 años de la llegada al mundo de este inglés que se haría famoso en el mundo del rock por haber sido teclista, cofundador y vocalista del grupo de rock progresivo Pink Floyd.

Richard se incorporó al grupo Sigma 6 en 1964, una de las versiones previas de lo que acabaría siendo Pink Floyd, junto con Roger Waters, Nick Mason y Bob Klose, además de aportar su sello al sonido de la banda. Su estilo, más enfocado en las texturas, es una de las marcas distintivas del estilo de Pink Floyd, apreciado en temas como "The Great Gig in The Sky", "Us and Them" y "Shine on You Crazy Diamond.

En 1978, Wright grabó y lanzó su primer disco solista llamado Wet Dream, que posteriormente, consideró simple y con letras no muy sólidas, pero que le gustaba. En aquel disco trabajó junto a Snowy White como guitarrista y miembro de apoyo de Pink Floyd, actualmente guitarrista de Roger Waters.

Durante la grabación de The Wall, Wright fue expulsado del grupo por el bajista y principal compositor Roger Waters, al parecer descontento con los aportes de Wright y por haberse negado en un principio a interrumpir sus vacaciones, para adelantar la publicación del disco.

Durante el tiempo que estuvo fuera de Pink Floyd radicó en Grecia. En 1984, se unió a Dave Harris, ex Ten CC para trabajar en un proyecto que dejaba como protagonista a una máquina de última tecnología utilizada para componer música. Dicha agrupación se llamó Zee y lanzaron un disco denominado Identity el cual tiene un sonido muy alejado del que manejaba Wright junto a Pink Floyd, considerando este disco un "error experimental".

David Gilmour tomó el liderazgo de Pink Floyd y Waters inició un pleito legal contra Gilmour y Nick Mason por el nombre de la banda, juicio ganado por éstos, obteniendo los derechos sobre el nombre "Pink Floyd", a la vez que Roger Waters ganaba parte de los derechos de mercadotecnia de la banda incluido el cerdo volador habitual en los espectáculos del grupo, los derechos de las canciones que compuso para The Wall y The Final Cut.

En 1987, Pink Floyd editó el álbum A Momentary Lapse of Reason, ya sin Waters y llamaron nuevamente a Wright para participar en el disco, todavía como invitado por razones legales. Posteriormente se unió a la gira que siguió al álbum, con motivo de la cual se publicó el disco doble Delicate Sound of Thunder en 1988, en el cual Wright apareció de nuevo como miembro del grupo. Para el siguiente álbum, The Division Bell (1994), Wright co-escribió 5 canciones, entre ellas el tema "Wearing the Inside Out", compuesto por él y co-escrito junto a Anthony Moore.

El único disco de Pink Floyd en el cual Rick Wright no aparece es The Final Cut, trabajo que con motivo de la disputa legal le pertenece por entero a Roger Waters.

En 1996, Wright volvió a trabajar junto a Moore en su segundo disco solista, Broken China, catalogado por fans de Pink Floyd como el mejor trabajo solista de un miembro del grupo. Gilmour fue invitado a participar en las guitarras del tema "Breakthrough", pero el resultado de sus grabaciones no fue utilizado.

El 2001, David Gilmour realizó una serie de conciertos invitando a Wright en un par de ellos a tocar su tema "Breakthrough" en vivo y 4 años después, por primera vez desde los conciertos de The Wall, Wright, Gilmour, Mason y Waters se unieron como Pink Floyd para tocar 5 temas en el concierto masivo Live 8 en Londres.

Para 2006, Wright y Nick Mason participaron con Gilmour durante su presentación en el Royal Albert Hall en Londres, siendo la última aparición del Pink Floyd post-Waters, y en ese año, salió el nuevo álbum solista de Gilmour, On an Island, en el que Wright participó en una de las canciones y fue el tecladista de la banda que realizó el tour mundial.

Tras el reencuentro, Roger Waters superó todas sus pasadas diferencias con Rick Wright e incluso lo invitó a participar en su gira The Dark Side of the Moon Live, pero Wright declinó para dedicarse a preparar un nuevo álbum solista, que no se llegó a concretar debido al deceso de Wright el 15 de septiembre de 2008, tras una breve lucha contra el cáncer a los 65 años de edad.



Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
logotipo.png
otoño ok.jpg
bottom of page