Para documentar el cinismo: Hungría se retira de la Corte Penal Internacional y recibe a Netanyahu
- bambarito59
- hace 6 días
- 2 Min. de lectura

En una muestra más de la poca responsabilidad y hasta el cinismo con el que se conducen algunos dirigentes a la hora de acatar ordenamientos internacionales previamente aceptados, el gobierno de Hungría anunció este jueves su decisión de retirarse de la Corte Penal Internacional (CPI), como respuesta a los llamados de organizaciones de derechos humanos para detener al líder judío Benjamin Netanyahu, presunto criminal de guerra.
El anuncio hecho por Gergely Gulyas el jefe de gabinete del primer ministro húngaro, Víktor Orbán, ocurre justo horas después del arribo a la capital húngara del presunto genocida israelí contra quien la CPI emitió una orden de detención en noviembre de 2024 por sus crímenes contra la población de Gaza.
Citado por la agencia de noticias MTI, el funcionario húngaro dijo que "el Gobierno tiene decidido retirarse de la Corte Penal Internacional. El procedimiento de rescisión, de acuerdo con la Constitución y el marco jurídico internacional, sería iniciado el 3 de abril".
Además de Netanyahu, la Corte Penal señaló también por posibles crímenes de guerra al exministro de Defensa del Estado judío, Yoav Galant, y a 3 dirigentes del grupo islamista Hamás, quienes fueron asesinados por los militares hebreos.
El primer ministro derechista húngaro, Viktor Orban, había expresado desde noviembre pasado que tiene la intención de invitar a Netanyahu al país y garantizarle que la sentencia de la CPI no se aplicará en su territorio. Ayer lo hizo, lo que refleja el grado de compromiso del magyar con el orden internacional y los organismos de Naciones Unidas.
Guillas afirmó que Hungría no ha ratificado el estatuto de la Corte Penal Internacional, por lo que el primer ministro israelí puede venir al país sin temor a ser detenido por una orden judicial. ¿usted recibiría en su casa a un criminal de guerra?...
留言