Sábado 8 de abril, es el día en el que recordamos otro aniversario luctuoso de un pintor y escultor español, co creador del movimiento cubista y considerado como uno de los mayores pintores que participaron en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo. Hablamos de Pablo Picasso. Han pasado justo 50 años de su deceso…medio siglo.
Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz Picasso, según su certificado de nacimiento, o Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Crispiniano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso, según su partida de bautismo, nació el 25 de octubre de 1881 en Málaga, España, en el seno de una familia burguesa. Fue el primer hijo de José Ruiz y Blasco y María Picasso López.
Pablo empezó a pintar desde edad temprana; a los ocho años, tras una corrida de toros y bajo la dirección de su padre produjo “El picador amarillo”, primera pintura al óleo de la que siempre se negó a separarse, pero como la familia se vio obligada a abandonar Málaga por la poca estabilidad económica de la que disfrutaba, el cambio no fue para nada agradable, como queda plasmado en la expresión que Picasso recordaba de su padre en esta etapa: “Ni Málaga, ni toros, ni amigos, ni nada de nada”. En 1895 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona; estudiante brillante y precoz, Picasso superó en un solo día el examen de ingreso en la Escuela de la Lonja, y se le permitió saltarse las dos primeras clases.
Pablo gozó de más fama en vida que cualquier otro artista en la historia, su genialidad fue reconocida cuando era apenas un adolescente y su reputación se mantuvo e inclusive aumentó después de su muerte. No sólo tuvo una carrera artística de 78 años, sino también muy prolífica al elaborar alrededor de 13,500 cuadros, 100,000 dibujos y grabados, 34,000 ilustraciones para libros, además de 300 esculturas y piezas de cerámica; en 1980, la exposición del arte de Picasso, en el Museo Metropolitano de Arte Moderno de Nueva York, ocupó el recinto entero, y a la fecha existen dos museos dedicados exclusivamente a su obra, uno en París y otro en Barcelona.
Picasso era dueño de una extraordinaria energía y versatilidad: pintor, escultor, ceramista, ilustrador de libros, litógrafo, artista gráfico y grabador; también diseñó la escenografía para el ballet ruso de Diaghilev, por lo que trabajo se expandió a muchos campos y ganó la aprobación de diversos jueces. Además estuvo a la vanguardia de diversos movimientos innovadores en el mundo del arte, su nombre se asoció siempre a la controversia, lo que ayudó también a su fama: de sus primeras pinturas, que retratan las calles y las escenas de los cafés del barrio de Montmartre, Picasso evolucionó hacia lo que se llamó su época simbolista o azul.
En los cuatro primeros años del siglo XX, sus personajes eran viejos, pobres o marginados sociales retratados en fríos tonos azules, con los cuales muchas personas aún lo asocian. Almuerzo Campestre y La Vida son dos de las más famosas pinturas de este periodo; en 1904, Picasso comenzó su época rosa, en la cual se dedicó a pintar payasos, acróbatas y niñas.
Cuatro años más tarde, siguiendo la teoría de Cézanne de que una forma de geometría subyace en todo el arte, Picasso y Georges Braque adoptaron la figura geométrica de un cubo, con lo cual iniciaron el movimiento cubista. Algunas de las pinturas más famosas de Picasso provienen de esa época
.
A diferencia de otros grandes artistas que vivieron siempre en la pobreza, Picasso ganó cuantiosas sumas con su trabajo; se dice que si quería comprar una casa sólo tenía que dibujarla, pues el dibujo valdría más que ésta.
Convertido en una leyenda en vida y en el epítome de la vanguardia, él junto con su segunda esposa Jacqueline Roque se retiraron al castillo de Vouvenargues, Francia, donde el creador continuó trabajando hasta el día de su muerte, el 8 de abril de 1973, debido a un edema pulmonar.
Comments