Osvaldo Pedro Pugliese es uno de los iconos de la música en Argentina, nacido en Buenos Aires el 2 de diciembre de 1905 y fallecido en la capital pampera el 25 de julio de 1995…hace 27 años…Pianista, director y compositor dedicado al tango de excelencia.
Su padre, Adolfo, tocaba la flauta en conjuntos de barrio, y 2 de sus hermanos. Vicente Salvador y Alberto Roque, también eran músicos. Fue su padre quien enseño a Osvaldito a hacer sus pininos en la música, y le compró un violín con el que fue enviado al Conservatorio Odeón, descubriendo que seria el piano, el instrumento que marcaría su vida.
A los 15 años formó parte de un trío con el que debutó en un bar de barrio. Tiempo después lo hizo en Buenos Aires en un conjunto que tenía a la primera mujer bandoneonista del país: Francisca Cruz Bernardo. Con más experiencia, formó parte del cuarteto de Enrique Pollé, y luego de la orquesta de otro grande, Roberto Firpo en 1926 pasando a ser pianista de la orquesta del Pedro Maffia.
El sueño de Osvaldo Pugliese era tener su propia orquesta, la cual empezó a formar en 1929, con el violinista Elvino Vardaro. Tocaron por primera vez en el café Nacional con gran repercusión y se lanzaron a una gira desastrosa, empeñando parte de sus instrumentos para conseguir pasajes de regreso a su ciudad.
En ese tiempo, impulsó en 1935 el Sindicato Argentino de Músicos, y en 1936 se afilió al Partido Comunista Argentino. Esto y sus ideas provocaron que fuera perseguido, censurado y encarcelado durante el gobierno de Juan Domingo Perón y luego durante el gobierno de la Revolución Libertadora. El tiempo que duraron sus penurias, su orquesta no dejó de tocar, aunque sin su director.
Pugliese no cejó en el intento y en 1936 creó un sexteto, base con la que formó una orquesta en 1939 con su dirección desde el piano, orquesta que con varios cambios, trabajó durante 55 años. Osvaldo compuso más de 150 temas, algunos muy famosos como Recuerdo, La Beba, Negracha, Malandraca, y grabó más de 600 temas de otros autores.
Tal era la talla artística de este hombre que en 1985 logra lo que nadie hasta entonces: para festejar su cumpleaños 80, su orquesta tocó en el Teatro Colón de Buenos Aires, lugar reservado para la música y lírica académicas. El teatro estaba repleto de público viendo al maestro interpretar obras de 46 años de actividad.
El 25 de julio de 1995 y después de una breve enfermedad, falleció a los 89 años en Buenos Aires. En su honor una estación de la línea B del subte porteño fue en 2009 renombrada "Estación Malabia-Osvaldo Pugliese".
La felicidad suele colarse por una puerta que no sabías que habías dejado abierta.
Comments