No solo Naciones Unidas hace esta advertencia.
Expertos de la Universidad Nacional sudcoreana de Pusan y de la Universidad de Hawái, alertan sobre "un inminente" aumento del nivel del mar si sigue aumentando el calentamiento del planeta.
Un estudio publicado en la revista Nature Communications resalta una "pérdida irreversible" de las capas de hielo de la Antártida Occidental y Groenlandia, así como el acelerado aumento del nivel del mar que pueden ser realidad si el cambio de temperatura global no se estabiliza por debajo de 1,8 °C en relación con los niveles preindustriales.
De acuerdo con los científicos, con un incremento de la temperatura de entre 2,6 y 4,1 °C, el nivel del mar aumentaría 1,4 metros para 2150.
Sostienen que los niveles medios del mar han aumentado casi 20 centímetros el siglo pasado, y es probable que esa tendencia se acelere con el calentamiento global.
Para Jun-Young Park, estudiante del Centro de Física del Clima IBS de la Universidad Nacional de Pusan, "los modelos informáticos que simulan la dinámica de las capas de hielo en Groenlandia y la Antártida, a menudo no tienen en cuenta el hecho de que el derretimiento de la capa de hielo afectará los procesos oceánicos, que, a su vez, pueden retroalimentar la capa de hielo y la atmósfera".
Usando un nuevo modelo climático computarizado que refleja la interacción entre capas de hielo, icebergs, océanos y la atmósfera, los científicos descubrieron que el efecto del derretimiento de la capa de hielo y el rápido aumento del nivel del mar solo se puede prevenir si se alcanza el objetivo de cero emisiones netas de carbono antes de 2060.
"Si no cumplimos con este objetivo de emisiones, las capas de hielo se desintegrarán y se derretirán a un ritmo acelerado", advierte Axel Timmermann, coautor del estudio y director del Centro de Física del Clima IBS, resaltando la necesidad de tomar medidas eficaces para evitar que "el retroceso de las capas de hielo" continúe, "aumentando el nivel del mar en al menos 100 centímetros en los próximos 130 años". (RT)
Comentários