Hoy recordamos a Óscar Emilio León Simosa, quien vio la primera luz en Caracas, Venezuela el 11 de julio de 1943, conocido como Óscar d' León, cantante y compositor del género de la salsa, uno de los máximos exponentes de este ritmo en la historia, llamado El Sonero del Mundo, El León de la Salsa, y El Diablo de la Salsa. celebra hoy 79 años de edad
Se crió en la parroquia caraqueña de Antímano donde desde niño comenzó a interesarse por la música caribeña, escuchando a orquestas como el Trío Matamoros y La Sonora Matancera, aunque inició su carrera musical hasta la edad de 28 años, habiendo trabajado antes de mecánico y taxista.
Su formación como intérprete del bajo fue autodidacta, e ingresó a un grupo que tocaba en la cervecería "La Distinción", en la que inicialmente solo hacia coros, un día el cantante no llegó y D'León tomó el micrófono como voz principal de la banda.
En 1972 el propietario del local anunció que prescindiría de sus servicios porque buscaba otro tipo de grupo ante el furor que cobraba la naciente salsa, a lo que Oscar respondió reuniendo a varios músicos para formar una Orquesta cuya primera aparición se dio en de marzo de 1972, grabando incluso su primer disco de larga duración con la empresa La Discoteca, C.A. logrando su primer éxito, "Pensando en ti", y así, inició la historia
En 1974, Oscar ingresó a la la orquesta el bolerista Wladimir Lozano, logrando una gran cantidad de éxitos, y hacia 1976, en la cumbre de su popularidad, forma su propia orquesta; "La Salsa Mayor" grabando su primer LP titulado "Con Bajo y Todo"
Se atrevió a grabar temas tradicionales cubanos, que versionó de forma particular, renovando temas como "Mata Siguaraya", "Monta mi caballo", "El Manicero" y "Longina" entre otra En 1983 viajó a Cuba, y se presentó en el Anfiteatro de Varadero y luego en La Habana. Su visita a la isla contribuyó al renacer de la salsa en Cuba y D'León continuó su carrera añadiendo éxitos como "El baile del suavito", "El derecho de nacer", y "Mis hijos" que lo colocaron en los primeros lugares de las listas de ventas.
En 1991, Oscar grabó al lado de la orquesta venezolana Los Blanco, y probó suerte en el ámbito internacional, llevando su música a países como Japón y a escenarios como el Madison Square Garden, el Poliedro de Caracas y el Teatro Teresa Carreño de la misma ciudad. En esta etapa, alternó con sus ídolos de juventud: Celia Cruz, Eddie Palmieri y Tito Puente .
Activo todavía, Oscar D’Leon ha recibido numerosos premios y honores. En el año 2000 participó en la banda sonora de la producción de Disney, "Las Locuras del Emperador". En 2013 recibió el Grammy Latino a la Excelencia por su trayectoria musical. Fue el primer cantautor venezolano en obtener un Grammy.
Comments