El gobierno de Estados Unidos ordenó por conducto del Departamento de Estado que su personal consular abandone la ciudad china de Shanghái, que enfrenta desde hace varios días un brote de Covid-19, y por ello, de un fuerte confinamiento como lo llevan a cabo los chinos para enfrentar la propagación del virus desde la aparición del patógeno en el país.
De acuerdo con lo señalado por el Departamento de Estado, la orden es una actualización de la salida “autorizada” emitida la semana pasada en la que se indicaba que la decisión era voluntaria. Abarca “a empleados del gobierno estadounidense que no tengan puestos de atención de emergencias y a sus familiares”.
La dependencia federal estadounidense señala que “la modificación de nuestra postura refleja nuestra evaluación de que es mejor para nuestros empleados y sus familias que haya un menor número y una disminución en nuestras operaciones en un momento en que hacemos frente a las cambiantes circunstancias en el terreno”.
La medida llega en medio de la difícil situación que vive la ciudad, que se encuentra sometida a un estricto régimen de confinamiento.
Asimismo, Estados Unidos a pedido a viajeros estadounidenses que planeen visitar China repensar su decisión, debido a "la aplicación arbitraria de las leyes locales y las restricciones relacionadas con el covid-19".
Según Washington, el enfoque de tolerancia cero del gobierno chino hacia la pandemia "afecta gravemente a los viajes y al acceso a los servicios públicos", algo que ha sido ya duramente criticado por las autoridades del país asiático..
Yorumlar