Yoon Suk-yeol, se ha convertido ya en el primer presidente surcoreano en ejercicio que enfrenta un arresto.
Esto luego de que un tribunal de Seúl aprobó la solicitud de un equipo de investigación para detener al presidente de Corea del Sur por haber decretado durante algunas horas la ley marcial en el país.
La orden de aprehensión contra Yoon es consecuencia de esa determinación que anunció el 3 de diciembre, además de orquestar la insurrección y abusar de su poder
El Tribunal del Distrito Occidental de Seúl emitió ls orden, después de que el suspendido presidente ignorara 3 citatorios para someterse a un interrogatorio al respecto.
Luego de emitida la orden judicial, la Oficina para las Investigaciones de Corrupción de Funcionarios de Alto Rango tiene 48 horas para detener a Yoon e interrogarlo.
Hasta ahora, el Servicio de Seguridad Presidencial ha impedido que los investigadores entren al complejo de la oficina presidencial o a la residencia oficial de Yoon para llevar a cabo los cateos aprobados por el tribunal.
Yoon tiene inmunidad presidencial frente al procesamiento penal, pero este beneficio no se extiende a cargos de insurrección o traición.
El mandatario fie destituido el 14 de diciembre por la Asamblea Nacional, y fue despojado de sus funciones hasta que el Tribunal Constitucional decida de aquí a junio si restituye sus competencias o lo inhabilita definitivamente.
Los parlamentarios votaron en contra de la ley marcial, gracias en buena medida a la negativa de mandos militares intermedios a cumplir órdenes, lo que obligó al presidente a terminar el estado de excepción que había decretado horas antes.
Comments