El espacio aéreo de Ucrania y una zona de 370 kilómetros a lo largo de sus fronteras con Rusia, son regiones que deben operar las aerolíneas de acuerdo con la Agencia Europea de Seguridad Aérea
La página web Flightradar24 mostró desde el pasado 24 de febrero un vacío sobre Ucrania y no registra vuelos comerciales sobre su territorio, luego de que las autoridades del país anunciaran el cierre del espacio aéreo para vuelos civiles en el marco de la declaración de estado de emergencia.
Ante esto, las aerolíneas están obligadas a desviar sus rutas habituales, bordear el país o retornar a su punto de salida, mientras que otros vuelos de plano no despegaron.
La Agencia había limitado el tránsito a 185 kilómetros, pero en su última actualización lo amplió al doble debido al el riesgo que ofrece "la amenaza de lanzamientos de misiles desde y hacia Ucrania", además de incluir la Región de Información de Vuelo de las capitales de Moldavia y Bielorrusia.
La Agencia llamó a "tener cuidado" al operar en la FIR de Moscú debido a una "mayor actividad militar", y aclara que las restricciones se basan en información disponible para los Estados miembros de la Unión Europea y sus instituciones, y a la luz del "alto riesgo de seguridad de vuelo" asociado al uso de armas y equipos militares en las "zonas de conflicto activo".
Asimismo, la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia suspendió los vuelos a 12 aeropuertos del sur del país hasta el 2 de marzo "debido a la complicación de la situación en torno a la situación en Ucrania". El Ministerio de Defensa ruso había pedido al control de tráfico aéreo de Ucrania que tomara medidas urgentes para detener sus vuelos ante los riegos para la aviación civil.
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