Fue la primera vacuna en darse a conocer desde el inicio de la pandemia de coronavirus, y es hora que no recibe el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud.
Ahora, el proceso de certificación para la vacuna rusas Sputnik V en la OMS volvió a estancarse, esta vez debido a la invasión rusa en Ucrania.
En conferencia de medios, Mariângela Simão, subdirectora general de Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud, afirmó que "se suponía que íbamos a hacer inspecciones en Rusia el 7 de marzo, y estas inspecciones se pospusieron para una fecha posterior".,
De acuerdo con la funcionaria de la OMS, la agencia enfrenta otros problemas operativos, incluidos problemas para reservar vuelos y usar tarjetas de crédito, que se discutieron con el solicitante ruso.
En este escenario, Simão señaló que "las nuevas fechas se establecerán lo antes posible". Lo que no se entiende es porqué no se ha emitido un dictamen cuando esta vacuna esta en vías de cumplir 2 años de desarrollada, a no ser que los fabricantes rusos no hayan presentado a la OMS la documentación correspondiente.
Pese a que no tiene ese aval de la OMS, la vacuna Sputnik V contra el coronavirus tiene la aprobación de más de 60 países, y todavía es revisada por la Agencia Europea de Medicamentos.
Comments