El Gobierno francés encabezado por el primer ministro François Bayrou, llevó a cabo este viernes su primer Consejo de Ministros, en medio de la amenaza latente de que sea sometido a una moción de censura al no tener mayoría en el Parlamento.
El nuevo gabinete francés intenta convencer a los partidos de que abandonen sus líneas, y de acuerdo con la vocera del Consejo, Sophie Primas, “La misión del Gobierno es clara, poner Francia en movimiento y unir frente a las fracturas#.
El Ejecutivo, cuya composición se dio a conocer el pasado 23 de diciembre, es resultado de la moción de censura que el 4 del mismo mes tumbó al anterior, dirigido por el primer ministro conservador Michel Barnier.
En conferencia de prensa posterior a un Consejo de Ministros que duró solo una hora, Primas insistió en que “la cultura del diálogo y de la concordia será la columna vertebral de este Gobierno y aseguró que “los franceses no quieren que continúe este periodo de inestabilidad”.
De igual forma, y ante la falta de mayoría en el Parlamento, llamó a los partidos políticos a que “salgan de las líneas rojas” y que cada uno de ellos “tendrá que asumir sus responsabilidades y asumir que una parte de sus reivindicaciones se tendrán en cuenta y otras no”.
Como pasaba con Barnier, el gobierno de Bayrou no tiene esa mayoría legislativa para aprobar sus proyectos y sus principales retos a corto plazo son su discurso de política general ante la Asamblea Nacional el 14 de enero, que con casi total seguridad dará lugar a la presentación de una moción de censura.
También está en el horizonte la presentación de los presupuestos para 2025, si consigue super la moción de censuraa.
Comments