
Un estudio, publicado en la revista Aging Clinical and Experimental Research, presenta el descubrimiento hecho por un grupo de científicos, relacionado con los muchos beneficios de consumir frutas y verduras.
Afirman que ayudan a prevenir las caídas en las personas mayores, especialmente en las mujeres, señalando que el consumo deficiente de frutas y verduras se asocia con un mayor riesgo de caídas en personas de 50 años o más, especialmente entre las mujeres.
Mas aún, factores como la cognición, el estado de ánimo y la calidad del sueño/energía son mediadores parciales, aunque modestos, en esta asociación.
Los investigadores estudiaron datos del Estudio sobre el Envejecimiento Global y la Salud de los Adultos de la Organización Mundial de la Salud realizado entre 2007 y 2010, donde fueron encuestados más de 34 mil adultos mayores de 50 años de China, Ghana, India, México, Rusia y Sudáfrica.
Al momento de la encuesta, eran personas de bajos y medianos ingresos, y respondieron preguntas sobre caídas, consumo de frutas y verduras y otros factores de salud. Se definió como consumo adecuado al menos 2 raciones diarias de fruta y 3 de verduras.
También se evaluaron mediadores como la salud mental, cognición, visión, sueño, fuerza de prensión manual y velocidad de marcha, aunque solo salud mental y cognición mostraron relevancia significativa.
El análisis se llevó a cabo mediante regresión logística para determinar el impacto del consumo de frutas y verduras en lesiones por caídas, ajustando por factores de confusión y analizando cómo los factores de salud influyeron en esta asociación, detectándose que 67 % de los participantes tenía una ingesta insuficiente de frutas y verduras, y 4,2% tuvo caídas con lesiones.
La mayoría de los participantes eran mujeres, con una edad promedio de 62,4 años.
Los adultos con consumo insuficiente de estos alimentos tendían a tener menor nivel educativo, ingresos bajos y peor salud general, incluyendo deterioro cognitivo y físico.
Después de considerar otros factores, los investigadores notaron que la insuficiencia en la dieta se asoció con una probabilidad mayor de caídas, 1,41 veces más alta (especialmente en mujeres).
Comentarios