La embajada de China en México expresó su rechazó a lo que califica de "matonería" contra México por parte de Estados Unidos por el consumo de esa sustancia entre la población estadounidense, y expresó su apoyo a nuestro país en la defensa de su soberanía y dignidad.
La Embajada de China en México dijo que las acusaciones de funcionarios estadounidenses de que los precursores químicos utilizados por los cárteles mexicanos para fabricar esta droga provienen de la nación asiática son infundadas.
En un comunicado, la sede diplomática aseguró que Pekín coopera "vigorosamente" con otros países en la aplicación de la ley antidrogas bajo el marco de las convenciones de las Naciones Unidas, y explica que es el primer país del mundo en catalogar formalmente toda la clase de sustancias de fentanilo, desempeñando un papel importante en prevenir su producción y tráfico ilegal, así como su abuso.
Menciona que el Gobierno chino controla estrictamente precursores químicos y tiene una lista de productos controlados más amplia en comparación con la de las Naciones Unidas".
La Embajada china en México apunta que lo que Estados Unidos llama precursores de fentanilo son en realidad productos químicos generales.
Precisa que "en el comercio internacional, el importador es responsable de evitar que los productos químicos generales fluyan hacia los canales de fabricación de drogas", responsabilizando a Washington de tergiversar los hechos y acusar sin fundamentos a China, "lo cual revela plenamente la prepotencia y la arbitrariedad de los Estados Unidos, y un desprecio y pisoteo del espíritu del Estado de derecho internacional".
Asimismo, criticó que la Unión Americana señale al Gobierno de México por su supuesta inacción en el combate al narcotráfico "so pretexto de la cuestión de fentanilo, y apoyamos a México a defender firmemente su soberanía y dignidad".
"Si Estados Unidos desea sinceramente resolver su problema de las drogas, debería respetar los hechos, reflexionar sobre sí mismo, corregir sus errores y dejar de eludir la responsabilidad echando la culpa a los demás", afirmó la sede diplomática china en nuestro país.
Comments