México fue tema en el marco de la audiencia en el Congreso para cuestionar a Marco Rubio como nominado del presidente electo Donald Trump como su próximo secretario de estado.
Rubio, senador republicano por el estado de Florida, reiteró que en el combate a los carteles mexicanos de la droga, no se descartaría llevar a cabo una acción militar y es una "opción que está a disposición" del presidente Trump.
En la audiencia de confirmación celebrada ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, fue el legislador David H. McCormick quien le preguntó sobre el uso de la fuerza militar", y Rubio indicó que obviamente no es la medida favorita del Departamento de Estado, pero no la desechó.
El eventual responsable de la diplomacia en el próximo gobierno del mandatario convicto expresó que "hay mucho que podemos y continuaremos haciendo en estrecha colaboración con nuestros aliados en México".
Rubio apuntó que sería que en México "también pueden hacer más para enfrentar este desafío, y mi preferencia sería, desde la perspectiva del Departamento de Estado, que podamos trabajar con los mexicanos en este tema de manera cooperativa porque está impactando a su nación tanto como a la nuestra".
El senador de origen cubano, sostuvo que se trata de organizaciones "sofisticadas" que operan con el tráfico de drogas y de migrantes, y que por esa razón, "los tenemos que llamar como lo que son: terroristas", aludiendo a una de las que hizo Trump después de triunfar en los comiclos de noviembre.
La idea del republicano fue compartida con miembros de su equipo y el magnate habria dicho que evaluaba una "invasión suave" a México para eliminar a los narcotraficantes, y si planteamiento incluiría bombardeos contra laboratorios de drogas para destruirlos.
Comments