Pese a que la economía mundial en varios de sus sectores se reactivó el año pasado luego de la aparición de la pandemia de coronavirus en 2020, el organismo responsable de supervisar el tráfico aéreo en Europa reporta que no se logró llegar a los niveles de actividad que se tenían en 2019.
De acuerdo con el informe, se podrá retomar ese nivel de actividad aérea hasta dentro de 3 años en 2025, debido ya no tanto a la pandemia, sino a la débil recuperación de la economía y el riesgo de que se alargue la guerra de Rusia contra Ucrania, que lleva ya más de 10 meses.
El informe apunta que las aerolíneas y los aeropuertos registraron 2 mil millones de pasajeros el año pasado, frente a los 2 mil 420 millones en 2019, con fuertes "disparidades" entre los países y las empresas.
Las cifras incluyen salidas y llegadas a territorio europeo, y por ejemplo, Alemania alcanzó en 2022 un 75% del nivel de tráfico que tenía antes de la crisis, mientras que en Francia fue de 86%, en España 91%, y Portugal hasta 96%. En cambio, en Grecia el tráfico aéreo llegó a un 101% del volumen de hace 3 años.
Los datos aportados por las empresas apuntan a que las compañías de bajo coste salieron reforzadas de la crisis alcanzando 85% del tráfico con respecto a 2019, frente a un 75% de las aerolíneas tradicionales.
Eurocontrol, el organismo responsable de este sector productivo en del viejo continente, explica que "en 2022, la aviación europea resistió la tempestad", y ahora proyecta que el número de vuelos anuales en la zona llegue este año al 92% del nivel de 2019.
Sin embargo, añade que prevé un año "difícil" por el desafío de limitar los retrasos, una lacra que afectó a muchos viajeros a inicios del verano boreal de 2022.
Comments