Eunice Kathleen Waymon, conocida en el mundo de la música como Nina Simone nació en Tryon, Estados Unidos, el 21 de febrero de 1933, y hoy estaría festejando 89 años pero se adelantó en el camino en Carry-le-rouet, Francia, el 21 de abril de 2003.
Cantante, compositora y pianista de jazz, blues, rhythm and blues y soul, Nina empezó cantando en su iglesia local, mostrando además talento con el piano. Debutó públicamente en un recital de piano a los 10 años, sus padres, que se habían sentado en la primera fila, fueron obligados a moverse para que otros asistentes blancos ocuparan sus lugares.
Con el apoyo de varios patrocinadores, entre ellos su antiguo profesor de música, estudió piano en la Escuela de Música Juilliard en Nueva York, pero la falta de recursos le impidió ser la primera pianista negra de concierto de los Estados Unidos. Más tarde se presentó a una prueba para estudiar piano en el Instituto Curti y fue rechazada; a los 17 años de edad, se trasladó a Filadelfia donde intentó conseguir una beca, pero fue rechazada por el color de su piel.
Se acercó al blues y al jazz, trabajando en un club nocturno de Atlantic City para ayudar económicamente a su familia, y el nombre artístico de Nina Simone lo adoptó en 1954 ; Nina era el alias que le había dado un novio, y Simone lo tomó de la actriz francesa Simone Signoret a la que había visto en la cinta Casque d'or.
Se dio a conocer a un público más amplio gracias a su interpretación de la canción I Love You Porgy de George Gershwin, que se convertiría en su único éxito del Top 40 de Estados Unidos, y después vendría My Baby Just Cares for Me (que sería un éxito en los 80 en Inglaterra al ser usado en un comercial del perfume Chanel No. 5).
En los años 60, Simone estuvo involucrada en el Movimiento por los Derechos Civiles y grabó canciones políticas, incluyendo To Be Young, Gifted and Black, interpretada después por Aretha Franklin y Donny Hathaway, Blacklash Blues, y Pirate Jenny En 1961, grabó una versión de la canción tradicional House of the Rising Sun, que también grabarían Bob Dylan y The Animals. Otras canciones que la hicieron famosa fueron I Put a Spell on You, Here Comes the Sun de Los Beatles, Four Women, y I shall be released.
Luchadora por los derechos civiles de las personas de ascendencia africana, expresada en muchas ocasiones a través de sus canciones. Simone dejó Estados Unidos en 1969, y se fue a Barbados tras el asesinato de Martin Luther King, harta de la segregación racial contra los afroamericanos. Regresó en 1978, cuando era buscada por evasión de impuestos, por lo que volvió a Barbados, donde mantuvo una relación sentimental con el primer ministro Errol Barrow.
En los 80 cantaba regularmente en el club de jazz Ronnie Scott de Londres. Su amiga Miriam Makeba, la convenció para irse a vivir a Liberia, y posteriormente residió en Suiza y Holanda antes de establecerse en Aix-en-Provence en el sur de Francia en el año 1992. Murió mientras dormía en Carry-le-Rouet, una ciudad balnearia cercana a Marsella en 2003.
Comments