México lleva ya 10 semanas de descenso en la curva epidémica de casos de coronavirus en la cuarta ola, aseguró hoy el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.
En su informe semanal, señaló que en este momento, hay una proporción muy pequeña de casos activos de 0.1% de los casos que se han registrado desde el inicio de la epidemia.
Destacó que es muy claro que la tendencia se ha mantenido y lo esperable es que esta tendencia continúe bajando, y se tenga la más baja actividad que pueda haber desde que inicio la pandemia.
En cuanto a la hospitalización, el indicador de Covid registra una reducción sostenida de 98%, si se compara con el punto máximo de intensidad de esta epidemia, que fue en la cresta o pico de la segunda ola epidémica.
López Gatell aprovechó para hacer notar cómo las olas 3 y 4,fueron más pequeñas que las primeras 2 olas, y que la diferencia es "porque cuando empezó la vacunación, empezó a reducir la gravedad de los casos; la vacuna tiene como principal propósito reducir la intensidad clínica, la severidad, la gravedad de los casos, y esto se logró conforme fueron aumentando las coberturas de vacunación.
Respecto a la mortalidad, indicó que la segunda ola fue la más intensa también en mortalidad así como en las hospitalizaciones, pero en cambio las olas 3 y 4 fueron sustancialmente más pequeñas en mortalidad, igual que en hospitalizaciones, gracias a que la cobertura de vacunación fue aumentando y las personas, aun cuando podían tener infección, como ocurrió en la cuarta ola, tenían una enfermedad leve en la mayoría de casos.
El funcionario federal apuntó que más del 97% de las personas hospitalizadas durante la cuarta ola fueron personas no vacunadas. Quien no se vacunó tuvo mayor probabilidad de tener enfermedad grave y terminar en el hospital, y precisó que está casi al 98% la reducción de la mortalidad considerando el elemento de máxima actividad epidémica.
En cuanto a vacunación, expresó que se han aplicado en México 193.3 millones de dosis a 85.6 millones de personas, y que la aplicación de esquemas primarios ya no avanza más que en pocos centenares de personas, porque la cobertura ha llegado a su punto máximo.
Llamó de nuevo a los no vacunados a qué lo hagan, considerando que la vacuna reduce los riesgos de gravedad y de mortalidad, e informó que en la cobertura nacional, prácticamente todas las entidades federativas tienen coberturas por arriba del 80%, hay tres que están apenas por arriba del 70% y en ellas las zonas rurales son todo un reto de aplicación de vacuna por la enorme dispersión territorial de asentamientos humanos.
López Gatell insistió en que las personas se apliquen los refuerzos y no se confíen. Cuando vino ómicron y se presentó como una enfermedad menos grave, pero sobre todo ahorita, después de 10 semanas de reducción de la epidemia a niveles mínimos, es posible que algunas personas ya no encuentran claridad en cuál es el valor de estar completamente inmunizado.
Añadió que próximamente, "vamos a anunciar un operativo especial durante todo el mes de abril, t en abril vamos a hacer un esfuerzo muy grande con la cooperación de los estados para lograr que esa brecha que hay todavía de refuerzos en personas adultas quede completamente subsanada, y la meta es lograr esas altas coberturas de los refuerzos.
Finalmente, hizo un nuevo llamado a las personas que quieran voluntariamente participar en el ensayo clínico de la vacuna Patria, un desarrollo mexicano, donde va avanzando muy bien el proceso de investigación y sobre todo los resultados, los resultados son muy, muy prometedores para una vacuna que desarrolla altos niveles de inmunidad en un tiempo muy corto.
Comments