Pese al estado de guerra en Rusia y de las sanciones aplicadas a Moscú por Occidente, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que se mantendrán los compromisos existentes con el Fondo Ruso de Inversión Directa para la adquisición y envasado de la vacuna Sputnik V en una planta de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México.
El mandatario comentó al respecto que v México continuará con su plan, y que “los compromisos que se hicieron se mantienen. Si se requiere que se lleve a cabo esta planta, se construya y se eche a funcionar esta planta para vacunas Sputnik, se va a hacer, porque es salud, y la salud no tiene que ver con conflictos políticos".
Ambas naciones acordaron desde el 14 de octubre de 2021 transferencia tecnológica para envasar la vacuna rusa contra Covid-19 y producir hasta 4,5 millones de dosis mensuales para suministros nacionales y, eventualmente, exportarla a Centroamérica, aun cuando la Organización Mundial de la Salud no ha dado su visto bueno a la primera vacuna contra Covid que apareció en el mundo. .
López Obrador precisó que "no hay una fecha próxima para la producción" del biológico ruso en México, y agregó que el tema de la salud pública "tiene que ver con los derechos humanos, y el principal derecho humano es el derecho a la vida; entonces, no debe mezclase la cuestión política con la salud".
Comments