Los rumores esparcidos por varios países occidentales en torno a una posible invasión de Rusia en Ucrania en próximos días han llevado a cada vez más gobiernos a pedirle a sus ciudadanos a salir de ese país.
En Alemania, el Ministerio de Asuntos Exteriores recomendó a sus ciudadanos que se encuentren en Ucrania, abandonar el país "lo antes posible" si su estancia no es "obligatoria".
Además, hay una advertencia de viaje para Ucrania, publicada este sábado en la página oficial del organismo.
Señala que "las tensiones entre Rusia y Ucrania han seguido aumentando en los últimos días", que "no se puede descartar un conflicto militar", y recomienda a sus ciudadanos seguir los medios de comunicación locales, estar atento a los anuncios, "registrarse en la lista de prevención de crisis del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores y, en caso de emergencia, los alemanes que viven en Donetsk deben comunicarse con la Embajada en Kiev"
Ciudadanos de Nueva Zelanda deben abandonar Ucrania inmediatamente, declaró por su parte, la ministra de Exteriores neozelandesa, Nanaia Mahuta.
Dijo que "en respuesta al aumento de las tensiones entre Rusia y Ucrania, el Gobierno de Nueva Zelanda aconseja a los neozelandeses en Ucrania que abandonen el país inmediatamente mientras haya vuelos comerciales disponibles para llevarlos a casa"
El Ministerio de Exteriores de Finlandia llamo a su vez a los fines "a abandonar el país de inmediato debido al mayor agravamiento e imprevisibilidad de la situación de seguridad", en un mensaje publicado el 11 de febrero.
El Ministerio de Asuntos Exteriores español ha desaconseja viajar a Ucrania debido a la "volátil situación" de seguridad que se vive en el país por el auge de las tensiones con Rusia".
La cancillería recomienda a los españoles allí residentes que consideren "seriamente" la posibilidad de abandonarlo "temporalmente".
El Ministerio insta a la comunidad española en Ucrania, formada por unos 500 compatriotas, a abandonar el país por los medios comerciales disponibles "mientras persistan las circunstancias actuales".
Las autoridades de Países Bajos también recomiendan a sus ciudadanos en Ucrania a salir del país "lo antes posible"
De acuerdo con el embajador del país en Kiev, Jennes de Mol " los neerlandeses en Ucrania deben abandonar el país lo antes posible", precisando que no se trata de una evacuación de urgencia sino de una recomendación.
Las tensiones en torno a Ucrania se han agravado en los últimos meses por la acumulación de tropas rusas cerca de la frontera ucraniana, algo que la comunidad internacional ha visto como un preparativo por parte de Rusia para llevar a cabo una invasión.
Rusia rechaza las acusaciones y defiende su derecho a desplazar tropas dentro de sus propias fronteras, e insiste en que la OTAN busca pretextos para emplazar más equipamiento militar cerca de sus fronteras.
Comments