El cantante, actor y activista estadounidense Harry Belafonte, murió hoy a la edad de 96 años en su casa de Nueva York.
El afamado artista de ascendencia jamaicana falleció como consecuencia de "un paro cardíaco", informó su esposa Pamela en un comunicado.
Belafonte pasa a la historia como "el rey del calipso'", debido a que hizo popular popularizar este estilo musical de corte caribeño.
Harry nació en Harlem, hijo de madre jamaicana y padre martiniqués. Vivió su infancia y parte de adolescencia, en Jamaica, y se mudó a Nueva York. Las vivencias de su infancia fueron una importante influencia en lo que sería su música, en la década de 1950..
La mezcla de culturas que influyeron en su música y en su cruzada por la igualdad racial, y Belafonte alcanzó ka Dana gracias a la aparición en 1955 de su álbum 'Calypso', primero de la historia en vender más de un millón de copias.
El hoy fallecido estuvo al lado de Martin Luther King, al que apoyo con recursos económicos cuando la lucha por la igualdad racial se volvió central en Estados Unidos.
El cantante y actor, se acercó a las batallas políticas y además de su activismo con el doctor King, fue opositor a la guerra en Irak, fue embajador de buena voluntad de Unicef y luchó en sus batallas hasta el final de su vida.
Descanse en paz.
Comments