El expresidente de Estados Unidos más longevo se ha ido este 29 de diciembre.
Jimmy Carter, quien estuviera al frente del país en la segunda mitad de la década de los años 70, falleció este domingo capaz la edad de 100 años en si casa de Plains, en el estado de Georgia
Carter falleció tras mas de un año de someterse a cuidados paliativos, en su casa, donde según el Centro Carrera, pasó la mayor parte de su vida acompañado de su esposa, Rosalynn, quien murió en noviembre de 2023 a los 96 años de edad
Carter, siempre parte del Partido Demócrata, llegó a la presidencia para darle aires nuevos tras la debacle del gobierno del republicano Richard Nixon y derrotar al presidente Gerald Ford en 1976.
Sin embargo, Carter enfrentó problemas económicos, inflacion, crisis energética, y su gobierno quedó marcado por la crisis de los rehenes en Irán, y perdió la reelección en 1980 ante el republicano Ronald Reagan.
Su logro mas importante fue impulsar el tratado de paz entre el presidente egipcio Anwar Sadat y el primer ministro israelí Menajem Begin en 1978.
Sin embargo, para muchos, el prestigio que Carter no consiguió en la Casa Blanca lo obtuvo tras dejar la presidencia, dando inicio desde entonces a una destacada actividad en favor de los derechos humanos en el mundo.
Esto le valió a Carter, fundador del prestigioso Centro Carter, recibir el Premio Nobel de la Paz en 2002. Su trabajo y activismo fue fundamental para aliviar las tensiines entre las 2 Coreas y a evitar una invasión estadounidense de Haití en 1994.
Nacido en naci Plains, Georgia, el 1 de octubre de 1924, James Earl Carter Jr. y se graduó de la Academia Naval en 1946 y ese año se casó con Rosalynn Smith, su único matrimonio y del cual surgieron 4 hijos.
Entró a la política local y en 1962 ganó un asiento en el Senado estatal. Luego de perder en 1966 la elección de gobernador de Georgia, regresó en 1970 para ganarla y 6 años más tarde, derrotó a Ford en la elección presidencial.
Para muchos, el presidente estadounidense de mayor prestigio y el más reconocido lejos de la Casa Blanca.
Descanse en paz
Comments