El Consejo Nacional de Morena determinó este domingo el método que realizará para elegir su candidato que competirá en las elecciones presidenciales del 2024.
De acuerdo con el titular de dicho Consejo, Alfonso Durazo las encuestas se levantarán entre el 28 de agosto y el domingo 3 de septiembre, los resultados los tendrá el Consejo entre los días 4 y el 6 de septiembre, y el resultado oficial se conocerá miércoles 6.
El también gobernador de Sonora precisó que los 6 aspirantes deben dejar sus cargos antes del 16 de junio, para iniciar sus campañas del 19 de junio y al 27 de agosto.
En cuanto a las encuestas, Durazo estableció que cada aspirante podrá proponer 2 encuestadoras que no hayan presentado resultados distantes a los oficiales en otros electorales, y de las
propuestas, serán elegidas por sorteo 4, en tanto que la quinta será la Comisión de Encuestas de Morena, encargada de redactar el cuestionario y determinar el tamaño de la muestra.
Hasta ahora, hay 6 candidatos visibles, y no se espera que aparezcan más aspirantes para avanderar al partido en el poder, en los comicios del año próximo cuando sea elegido el sucesor de Andrés Msnuel López Obrador.
En un hotel de la Ciudad de México, la plana mayor de Morena definió las reglas del juego que deberán aceptar los aspirantes, quienes harán campaña interna en las próximas semanas, aunque al menos 4 de ellos llevan tiempo haciéndolo.
A la reunión de la cúpula morenista acudieron los 6 supirantes, que son la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el ya exxanciller Marcelo Ebrard; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal; el senador del Partido Verde, Manuel Velasco y el diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña.
Tienen prohibido intervenir en favor de cualquiera de los candidatos, tanto dirigentes del partido, como gobernadores y funcionarios.
Más aún, los candidatos deberán realizar campañas austeras, no derrochar recursos, no descalificarse entre ellos y no entrar en debates públicos .
Morena nació hace 12 años y en ese lapso llego a la Presidencia de la República, ha sido mayoría en el Congreso federal y partido que creó hace 12 años y tiene 22 gubernaturas .
Por lo pronto, Sheinbaum arranca el proceso con ventaja en las encuestas, pero el primer golpe lo dió Ebrard, quien renunció ya a su cargo, precipitando la misma decisión entre los otros cotendientes a quienes pidió separarse de sus puestos para asegurar la equidad en el proceso.
Sheinbaum podría anunciar su salida de la Jefatura de Gobierno para mediados de este mes, mientras que Velasco y Noroña ya dieron el paso y seguramente hará lo mismo López Hernández.
Comments