Hoy también hablamos del escritor y periodista mexicano, cronista de la ciudad de México, considerado una de las inteligencias más lúcidas de la cultura de su país. nos referimos a Carlos Monsiváis, a 85 años de su nacimiento.
Vio la primera luz el 4 de mayo de 1938 en la Ciudad de México, y desde muy joven, Carlos colaboró en suplementos culturales y medios periodísticos mexicanos. Estudió en la Facultad de Economía y en la de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Teología en el Seminario Teológico Presbiteriano de México. Con un enorme bagaje cultural, su humanismo polifacético hizo de Monsiváis uno de los pensadores que mejor supo indagar en los aspectos fundamentales de la sociedad, la política y la cultura mexicanas.
“Monsi”, como le decían coloquialmente, cultivó la crónica y el ensayo con una temática y un interés estrechamente relacionados con los problemas actuales y comprometidos con las luchas populares de México y América Latina, su aguda inteligencia se manifestó a través de una eficaz ironía y de su estilo crítico, festivo y desenfadado. Para decir lo que quería expresar, no necesitaba de muchas palabras.
Destacan entre sus escritos “Características de la cultura nacional”, “Historias para temblar: 19 de septiembre de 1985”, “Aires de familia: cultura y sociedad en América Latina” y “Yo te bendigo, vida”, que habla sobre la vida y obra de Amado Nervo. Editó además antologías literarias en las que su puso de manifiesto su reivindicación de la poesía y la canción popular. Buena parte de su trabajo lo publicó en periódicos, revistas, suplementos, semanarios y otro tipo de fuentes hemerográficas, colaborando en diarios como Novedades, El Día, Excélsior, Uno Más Uno, La Jornada, El Universal, Proceso, la revista Siempre, Eros, Personas, Nexos, Letras Libres, Este País, entre otros.
Don Carlos fue de paso, editorialista de varios medios de comunicación, y sus posiciones políticas y su perspectiva crítica, lo llevaron desde el inicio de su carrera periodística a dar cuenta de todos aquellos fenómenos literarios, sociales y culturales que implicaban un desacato al autoritarismo, al orden establecido y al conservadurismo. De ahí su interés en el movimiento estudiantil de 1968, ídolos populares como El Santo y Cantinflas, el movimiento feminista, las figuras contestatarias de izquierda y los personajes o acontecimientos que en algún sentido implicaban un avance de las ideas progresistas y un rechazo a toda posición autoritaria.
Promovió los derechos de las minorías sociales, la educación pública y la lectura, apoyó abiertamente la lucha por la diversidad sexual y los derechos de los animales, fuepartidario de la despenalización del aborto y luchó contra la tauromaquia.
También destacó en el cine nacional al realizar interesantes ensayos y acercamientos al tema, como el libro Rostros del cine mexicano, y dirigió por más de 10 años el programa El cine y la crítica en Radio UNAM. Participó como actor en varias películas entre las que se encuentran “Un alma pura”, “Tajimara”, “En este pueblo no hay ladrones”, “Los caifanes”, “Las visitaciones del diablo”, “Zapata” y “La guerrera vengadora 2”.
Entre los reconocimientos que recibió Monsiváis se encuentran el Premio Nacional de Periodismo, el Premio Mazatlán, el Premio Xavier Villaurrutia, el Premio Lya Kostakowsky, el Premio Anagrama de Ensayo y el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo.
Monsiváis fue internado el 1 de abril de 2010 en el área de terapia intensiva del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán debido a una fibrosis pulmonar y murió el 19 de junio se comunicó su deceso a causa de una insuficiencia respiratoria.
Comments