El ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, es uno de los extremistas judíos que busca aprovechar la guerra con el movimiento islamista Hamás para expandir el territorio judío en la Franja de Gaza.
Afirma que es factible crear asentamientos judíos en el enclave palestino y que Tel Aviv controle ese territorio reduciendo su población actual a la mitad en 2 años.
Smotrich se refirió a la posibilidad de "alentar" a cerca de 1,1 millones de palestinos a salir de Gaza en ese lapso mediante una estrategia de fomento de la "emigración voluntaria".
Para este dirigente derechista del gobierno hebreo, esa sería "la "única manera" de lograr ese objetivo.
Considera pertinente que Israel ocupe Gaza, aún si ello significa que las Fuerzas de Defensa de Israel se hagan cargo de gestionar los asuntos civiles de la población palestina. A su juicio, la única manera de derrotar a Hamás es reemplazando su capacidad de gobierno en ese territorio, siendo Israel es el único que puede hacerlo.
Pese a que autoridades de seguridad israelíes y funcionarios del Tesoro estiman que habrá importantes efectos sobre la economía nacional una ocupación del enclave palestino, Smotrich sostiene que "no costará mucho dinero", y que si así fuera, el país no debería "tener miedo de pagarlo si eso es lo que se necesita para garantizar la seguridad de Israel".
Estas declaraciones ocurren un mes después de que ministros de alto rango y miembros del partido derechosta Likud, al que pertenece el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instaran al restablecimiento de los asentamientos judíos en Gaza.
En un encuentro, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, dijo que "alentar la emigración" de los residentes palestinos es la mejor y más ética solución al conflicto. Asimismo, el propio Smotrich respaldó la idea y defendió que "sin asentamientos no hay seguridad".
Netanyahu ha dicho en varias ocasiones que declaraciones como esas no reflejan la política del Gobierno israelí, negando que existan intenciones de reasentar a la Franja, aunque miembros de Lukud apoyen la idea.
Comentarios