La mexicana Karla Quintana será la responsable de la Institución sobre Personas Desaparecidas en Siria
El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, anunció este jueves el nombramiento de la mexicana Karla Quintana como responsable de la Institución Independiente sobre las Personas Desaparecidas en Siria.
Establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en junio de 2023, la Institución tiene el objetivo de esclarecer la suerte y el paradero de todas las personas desaparecidas en el país y proporcionar apoyo adecuado a las víctimas, los supervivientes y las familias de los desaparecidos.
Quintana es una experta en derechos humanos y jurista con amplia experiencia en derecho internacional y constitucional y justicia transicional.
Como excomisionada nacional para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en México, dirigió los esfuerzos para abordar más de 100 mil casos de desapariciones y más de 70 mil cuerpos sin identificar.
Antes de este cargo, Quintana fue responsable de la Defensoría Pública Federal de Víctimas en México, donde dirigió iniciativas para mejorar el acceso a la justicia, la asistencia psicológica y las reparaciones para las víctimas de delitos y violaciones de los derechos humanos.
En cuanto a los últimos acontecimientos ocurridos en Siria, el Secretario General indicó este jueves que en el país “arde una llama de esperanza”.
“Pero si no es gestionada con cuidado por los propios sirios y la comunidad internacional, corre el riesgo de extinguirse”, advirtió António Guterres.
En declaraciones a la prensa en Nueva York, el titular de la ONU dijo que existe “un riesgo real de que el progreso se desvanezca” sin una transición política “inclusiva, creíble y pacífica” dirigida por Siria, en nombre de todos sus ciudadanos.
“El pueblo sirio se encuentra en un momento histórico y de oportunidad. Esa oportunidad no puede desaprovecharse”, afirmó Guterres, tras cinco décadas de régimen brutal y dictatorial.
La ONU está con el pueblo sirio, reconociendo que este es “su cambio largamente buscado” para hacer realidad el movimiento pacífico que comenzó con las protestas de 2011.
Comments