top of page
Laura Meléndez

Memorias del genocidio: los Juicios de Nuremberg y su valor histórico


El 16 de octubre de 1946, hace ya 76 años, quedó grabado en la historia, ya que fue en Núremberg, Alemania, donde se llevaron a efecto las condenas a muerte dictadas por el tribunal militar penal internacional durante los famosos juicios de Núremberg, contra criminales de guerra nazis

Los Juicios de Núremberg o Procesos de Núremberg, fueron un conjunto de procesos jurisdiccionales por iniciativa de naciones vencedoras de la Segunda Guerra Mundial, donde sancionaron las responsabilidades de dirigentes, funcionarios y colaboradores del régimen nazi de Adolfo Hitler por crímenes y abusos contra la Humanidad cometidos en nombre del Tercer Reich del 1 de septiembre de 1939 que invadieron Polonia hasta la caída del régimen alemán en mayo de 1945.

Desarrollados en la ciudad alemana de Núremberg entre el 20 de noviembre de 1945 al 1 de octubre de 1946, el proceso de mayor repercusión mundial fue el Juicio principal de Núremberg o Juicio de Núremberg, dirigido a partir del 20 de noviembre de 1945 por el Tribunal Militar Internacional contra de 24 de los principales dirigentes supervivientes del gobierno nazi capturados y de varias de sus principales organizaciones. Otros doce procesos posteriores fueron conducidos por el Tribunal Militar de Estados Unidos, incluídos los llamados Juicio de los doctores y Juicio de los jueces.

La tipificación de los crímenes y abusos realizada por los tribunales representaron un avance jurídico aprovechado después por Naciones Unidas para el desarrollo de una jurisprudencia internacional en materia de guerra de agresión, crímenes de guerra y crímenes en contra de la humanidad, así como para crear en 1998 el Tribunal Penal Internacional. Aunque la legitimidad del Tribunal del 45 estuvo en entredicho al no existir precedentes de enjuiciamiento universal, los trabajos para tipificar los delitos y los procedimientos para el desarrollo de la causa sirvieron para la constitución de la justicia internacional.

Tres fueron los delitos imputados a los acusados: Crímenes de guerra por asesinatos, torturas y violaciones, hechos contrarios a las Leyes de la Guerra. Crímenes contra la humanidad, por el exterminio y la muerte en masa, incluido el Genocidio por dar muerte a un grupo étnico determinado, y Guerra de agresión, por haber premeditación para alterar la paz y atentar contra la seguridad de un Estado.

De 4850 peticiones de procesamientos individuales, fueron acusadas 611 personas. A los grupos se les catalogó entre organizaciones no criminales donde se encontraban Gobierno y Ejército, y las criminales, estructuras paralelas del poder nazi como la Gestapo, la SS y el Partido Nazi.

Entre quienes habían muerto antes de ser juzgados se consideraban a Adolf Hitler Joseph Goebbels, Ministro de Propaganda que se suicidó, y Heinrich Himmler, Capitán de las SS encargadas de los Campos de Concentración, suicidados. Los huídos previo al proceso fueron Adolf Eichmann, Martin Bormann y Josef Mengele. Eichman oficial mediano de las SS, Bormann Secretario Personal de Hitler desde 1942, y Mengele Médico en el Campo de Concentración de Auswitz,

El tribunal dictó 11 condenas a muerte, 3 a cadena perpetua, 2 a veinte años, una a 15 y otra a 10 años. Los condenados a muerte fueron ejecutados el 16 de octubre de 1946 por ahorcamiento. Hermann Göering se suicidó con una cápsula de cianuro, y Robert Ley el 25 de octubre de 1945, antes del veredicto. Después de su ahorcamiento, los restos fueron incinerados y las cenizas desperdigadas en el río Isar.

Los condenados a cadena perpetua cumplieron su pena en la Prisión de Spandau, hasta la muerte del último de ellos, Rudolf Hess, en 1987.





Commentaires

Noté 0 étoile sur 5.
Pas encore de note

Ajouter une note
logotipo.png
nieve.jpg
bottom of page