La dirigente opositora venezolana María Corina Machado, negó este jueves haber sido arresrada al término de una movilización médica en Caracas, a la que convocó para protestar por la eventual investidura el viernes de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela para un tercer período.
Machado reapareció luego de varios meses de ausencia en público, en un ambiente cargado de tensión a un día de la toma de posesión de Maduro, con movilizaciones tanto en favor como en contra del régimen, el ex candidato opositor Edmundo González reclamando su victoria en los comicios de julio pasado, y u a mayor presencia militar en Caracas.
Luego de que surgieran versiones no confirmadas en el sentido de que Machado había sido detenida, fue la propia líder opositora quien se encargo de desmentirlo en sus redes sociales.
"Estoy bien, estoy segura. Hoy es 9 de enero. Salimos de una concentración maravillosa. Se me cayó mi cartera, una carterita azul donde tenía mis pertenencias, se me cayó en la calle. Ya estoy bien, a salvo. Y Venezuela será libre", señaló en un video.
Luego de concluida la manifestación de los opositores, gente cercana a Machado afirmó en su cuenta de X que "fue violentamente interceptada" y su caravana atacada por los cuerpos de seguridad del Estado.
Sus colaboradores afirmaron que esperaban "confirmar en minutos su situación", y hubo agencias como AP, que dieron por hecho la detención, sin confirmar sus fuentes.
Según el comando opositor la exdiputada fue "interceptada y tirada de la moto en la que se trasladaba tras encabezar una concentración en la zona de Chacao.
Dijeron también que "en el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios vídeos y luego fue liberada*
El partido Vente Venezuela también denunció, que Machado fue "violentamente interceptada"
Entre quienes aseguraron que Machado había sido arresrada apareció en redes sociales el propio Edmundo González desde República Dominicana, quien denunció un secuestro y advirtió a los cuerpos de seguridad de Maduro que no jugaran "con fuego", pero luego optó por el silencio una vez se difundió el vídeo de la líder opositora.
El canciller de Venezuela, Yván Gil, calificó lo sucedido como el intento de ejecutar "una operación de falsa bandera", y acusó que "la virulencia de la reacción de los gobiernos y personajes extremistas internacionales solo señala complicidad entre los que no aceptan que la oposición es un rotundo fracaso, y actúan como siempre haciendo un ridículo de marca mayor".
Recordó que "la señora Machado tiene varias causas judiciales abiertas en Venezuela, sobre las cuales deberá rendir cuenta, y calificó lo ocurrido de "bufonada".
A su vez, el subdirector para las Américas de Human Rights Watch, Juan Pappier, informó que la ONG había confirmado la detención de la líder y exigió su liberación. Después señalo que también que Machado estaba ya en libertad.
Lo qieces un hecho es que alguien miente, y la situación en Venezuela es de máxima tensión a unas horas de la ceremonia de investidura
Comentarios