Este 16 de septiembre cumple 54 años de edad Marco Antonio Muñiz Ruiz Rivera, y no se trata del conocido famoso cantante mexicano Marco Antonio Muñíz, ni de su hijo “Coque”. Hablamos de quien es identificado de inmediato en el ambiente musical con el nombre de Marc Anthony, quien nació el 16 de septiembre de 1968 en Nueva York.
Nada que ver con el cantante mexicano: el nuestro, fue un grande de la balada romántica varios años en el siglo XX, mientras que el artista del que hablamos esta vez, es un cantante estadounidense de origen boricua, destacado en el género de la salsa, la balada y el pop.
Marc creció entre los diversos ritmos que inundan la metrópoli neoyorquina y desde pequeño se empapó de ellos, comenzando muy pronto a cantar locales y discotecas donde fue adquiriendo experiencia y de alguna manera, popularidad.
Formó parte del coro del conjunto Latin Rascals, y el productor del coro, Louie Vega, lo llamó para grabar para el sello Atlantic Records, con quienes hizo varios trabajos de estudio, siendo uno de ellos Rebel, alcanzó cierto éxito en las listas de música disco.
En 1992 su compatriota Tito Puente le llevó como telonero a un concierto en el Madison Square Garden neoyorkino, aunque el lanzamiento de su carrera se produjo en realidad al año siguiente con un tema musical de Juan Gabriel titulado “Hasta que te conocí”, al que Marc tradujó “Until I Met You".
Su manager le organizó una presentación en una convención de música llamada Radio y Música, en donde la mayor parte de los asistentes eran disc jockeys, y después de presentar su canción, dejó el escenario tan rápidamente que su manager lo tuvo que detener para recibir los aplausos del público. Algunos disc jockeys empezaron a llamar a sus emisoras para que programaran el CD de Marc Anthony.
A partir de entonces Anthony se convirtió en el rey de la salsa, en buena medida por los millones de discos que vendía durante la década de 1990, siendo un fenómeno musical de masas comparable al sus compatriotas Ricky Martin y Chayanne.
Paralelamente a su carrera musical, comenzó otra como actor, en la que sobresalieron sus papeles en Bringing out the Dead, de Martin Scorsese; Big Night, de Stanley Tucci; Hackers y The Capeman. Además de que interpretó el tema principal de la banda sonora de La máscara del zorro, cinta protagonizada por Antonio Banderas.
Nuestro personaje de hoy, fue el primer actor que Paul Simon contrató para actuar en The Capeman, y mientras ensayaba para la obra de Broadway, apareció su álbum Contra La Corriente en 1998, que llegó muy rápido a convertirse en Disco de Oro. Debido a otros compromisos, Marc no pudo promover el disco, y dio un concierto en el Madison Square Garden, foro que llenó hasta la azotea, algo que ningún cantante de salsa había logrado.
Contra la corriente es para muchos, el mejor de su carrera, y recibió en 1998 el Grammy al mejor álbum Latino-Tropical. Marc Anthony pasó una nueva etapa en su vida musical al pasar de la salsa a un estilo más pop con canciones en inglés, y el sencillo, I need to know, se convirtió en un hit que lo llevó a los primeros puestos de las listas norteamericanas, mientras que la versión española de dicho tema, titulada Dímelo, ganó el Grammy a la canción latina del año.
En enero de 2006 fue el estelar en el filme “El cantante" basada en la vida del cantante puertorriqueño Héctor Lavoe, cinta en la que su entonces esposa, Jennifer López, fue la productora. Al año siguiente, Anthony produjo el primer disco en español de López, llamado "Como ama una mujer", número 1 en ventas de la revista Billboard. Ese mismo año, Marc lanzó su nuevo disco "El cantante" con temas de la banda sonora de la película del mismo nombre protagonizada por él, siendo un éxito de ventas debutando también en el N.º 1 de Billboard.
La segunda década del siglo XXI fue prolífica musicalmente hablando para Marc, con varias giras muy exitosas, económicamente muy productivas, con algunas presentaciones en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, sin dejar el trabajo de estudio, aunque de manera más esporádica, con álbumes como "3.0" en 2013, Opus en 2019 y Pa’lla voy en este 2022.
Comentarios