
La agrupación mexicana de pop-rock mexicano Maná hará historia con sus conciertos en Estados Unidos, y superará la marca que tiene hasta ahora Bruce Springsteen. La nueva gira del grupo mexicano en la Unión Americana dentro de unos meses sumará 44 presentaciones contra las 42 que sumó el ídolo estadounidense.
El Tour bautizado como Vivir sin aire en honor a la canción de su álbum de 1992 "¿Dónde jugarán los niños?”, arranca el 5 de septiembre en el Frost Bank Center en San Antonio, Texas, y finaliza el 4 de abril de 2026 en el First Horizon Coliseum en Greensboro, Carolina del Norte, incluyendo 4 presentaciones en el Kia Forum de Los Ángeles para romper el récord que posee Springsteen.
Maná celebra su 40 aniversario en 2026 y también actuará en ciudades en las que nunca han hecho giras antes como son Nashville, Tennessee; Detroit, San Luis, Baltimore y Montreal, entre otras, y “cantando en español…Esa es la parte increíble”, dice el vocalista Fher Olvera
Los ingresos de las giras de la banda han financiado “becas y trabajado con los agricultores”, dice el baterista Alex González, y ahora, parte de los ingresos de la gira beneficiará su programa Latinas Luchonas en honor a Rosario Sierra, la difunta madre de Olvera. González como una iniciativa para ayudar a madres solteras.
El mes pasado, Maná fue uno de los 14 nominados al Salón de la Fama del Rock & Roll para 2025, convirtiéndose en el primer grupo completamente en español en recibir una nominación. De acuerdo con el guitarrista Sergio Vallín, “es un gran honor para nosotros, creo que es bueno para toda la comunidad, la comunidad latina.”
Cuando la banda recibió la noticia, dedicaron la nominación a “todos los latinos en todas partes, especialmente a los inmigrantes que están sufriendo en este momento”, y González dice que la banda debe su carrera en Estados Unidos a las comunidades mexicana y latina, una población que describe como una “parte esencial de la fuerza laboral y la economía de Estados Unidos.”
Sobre la actual política migratoria estricta en Estados Unidos, González señala que “hay mucha gente que está asustada.” Al tiempo que agregó que “esta gira se trata de unir a todos”, continúa. “Estamos llevando este mensaje positivo a Estados Unidos.”
El año pasado, la banda retiró su versión de “De pies a cabeza” de 2016 con Nicky Jam después de que el cantante puertorriqueño de reguetón expresara su apoyo a la candidatura de Donald Trump. (Jam luego le retiró su respaldo al republicano.
El público escuchará canciones clásicas como “Rayando el sol” y “Oye mi amor”, o temas menos conocidos para los fanáticos más acérrimos, pero tendrán que esperar un poco más si quieren un nuevo disco. La banda no ha añadido mucho en ese departamento desde que su último álbum de estudio, “Cama incendiada”, fue lanzado en 2015. (AP
Comments