Comscore, empresa líder en medición de audiencias digitales, junto con el apoyo de Adsmovil, ha lanzado los resultados de su primer estudio sobre publicidad en videojuegos en México y Latinoamérica en 2024. El informe revela datos sobre los hábitos y preferencias de los gamers en México y su receptividad hacia las marcas en entornos de juego, ofreciendo información estratégica para quienes buscan conectar con esta audiencia en auge.
El estudio, realizado en colaboración con Dentsu, Entravision, Samsung Ads, Siprocal y Warner Bros Discovery, destaca una visión positiva hacia la publicidad en los videojuegos: un 48% de los gamers en México considera que las marcas reales contribuyen a una experiencia de juego más auténtica. Solo el 11% prefiere marcas ficticias, lo cual resalta la apertura hacia las marcas reales en los juegos. Además, el 71% de los gamers mexicanos prefiere juegos gratuitos o freemium, de los cuales el 88% ha realizado compras dentro del juego, confirmando la importancia de este modelo de ingresos para el sector.
Hábitos de interacción y comunicación en el gaming
Los gamers en México usan múltiples vías de comunicación, siendo WhatsApp, Discord y Twitch las principales, aunque el uso de llamadas móviles ocupa el tercer lugar en frecuencia de uso. Muchos recurren al chat de voz o texto en el juego para interactuar mientras juegan. La mitad de los encuestados se considera a sí misma como gamer casual, integrando el gaming en su vida cotidiana. Aproximadamente un tercio de los jugadores indicó que ha aumentado su tiempo de juego en el último año.
Gaming en dispositivos móviles y la popularidad del streaming
El estudio destaca que los juegos más populares entre los mobile gamers incluyen títulos como Candy Crush, Free Fire, Call of Duty y Roblox. Además, más de un tercio de ellos ha seguido transmisiones en vivo de otros gamers y ha interactuado en comunidades en línea. Aproximadamente la mitad de los gamers está familiarizada con el livestreaming, mientras que un poco menos está al tanto del cloud gaming o los esports.
Publicidad en juegos
La exposición de los gamers a la publicidad en videojuegos es significativa: un 80% de los gamers en México reportó haber visto al menos una de las marcas evaluadas en algún juego en el último mes. Los anuncios de productos electrónicos, alimentos, bebidas y entretenimiento (como películas y programas de TV) son percibidos como los más relevantes. La actitud hacia la colocación de productos en juegos es generalmente neutra a positiva, y tres de cada cinco jugadores se muestran abiertos a ver anuncios pop-up o regulares si reciben una recompensa por ello. De hecho, el 86% de los mobile gamers ha visto anuncios con recompensas, y aproximadamente dos tercios expresan interés en ver más de estos anuncios a lo largo del día.
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