El Ejército israelí está aprovechando ahora que hay una tregua en la Franja de Gaza para atacar nuevamente en Cisjordania, luego de anunciar este martes una operación calificada como "antiterrorista" en la ciudad de Yenín, donde de acuerdo con el Ministerio de Salud palestino, perdieron la vida unas 6 personas.
El Ejército y la Agencia de Seguridad judías señalaron en un comunicado conjunto que, junto con la Policía Fronteriza israelí, lanzaron una operación en la ciudad cisjordana, sin ofrecer mayores detalles, aunque se sabe que este ataque israelí fue dirigido al campo de refugiados de Yenín.
También se sabe de acuerdo con agencias internacionales como AP, que el jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Herzi Halevi, había pedido a sus tropas estar preparadas "para llevar a cabo importantes operaciones antiterroristas" en Cisjordania.
La ciudad cisjordana de Yenín, es uno de los enclaves más importantes de los militantes palestinos y por lo mismo, foco de las incursiones militares hebreas en Cisjordania, que es todavía gobernada por la Autoridad Nacional Palestina.
La violencia en territorio de Cisjordania aumentó durante la guerra de Gaza, y el régimen de Israel asegura que está operando para acabar con la militancia, en un territorio en el que, según el Ministerio de Sanidad palestino más de 800 personas han muerto en incursiones israelíes desde que comenzó la guerra tras los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.
La organización islamista Hamás urgió a los palestinos a intensificar y apoyar a sus milicianos en los enfrentamientos contra el Ejército israelí durante la incursión militar en Yenín, y en un mensaje, llamó “a las masas de nuestro pueblo en Cisjordania y a su juventud revolucionaria a movilizarse e intensificar los enfrentamientos contra el Ejército de ocupación en todos los puntos, y a trabajar para frustrar la extensa agresión sionista contra la ciudad de Yenín”.
Advirtió que “esta operación militar lanzada por la ocupación en Yenín fracasará, como fracasaron todas sus operaciones militares anteriores contra nuestro valiente pueblo y su tenaz resistencia”.
Hamás acusó a las fuerzas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), partido gobernante en Cisjordania del presidente Mahmud Abás, de haber abandonado Yenín para permitir la operación de las tropas israelíes, en lugar de defender a los palestinos, en tanto que el premier judío Benjamín Netanyahu, defendió el último asalto lanzado por sus fuerzas contra Yenín, en el norte de la Cisjordania ocupada, porque, dice, es para “erradicar el terrorismo”.
コメント