![](https://static.wixstatic.com/media/31d1b0_832f5acc860c41bf88f5e54b1a190f36~mv2.png/v1/fill/w_980,h_510,al_c,q_90,usm_0.66_1.00_0.01,enc_auto/31d1b0_832f5acc860c41bf88f5e54b1a190f36~mv2.png)
Un mensaje subido al portal de la USAID está convocando a todos los empleados de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en el extranjero para que3 regresen el viernes a la Unión Americana para ser colocados bajo licencia administrativa.
El texto indica que “todo el personal contratado directamente y asignado fuera de Estados Unidos será repatriado en los próximos 30 días, a excepción del "personal designado responsable de funciones críticas para la misión, el liderazgo central y los programas especialmente designados".
Medios estadounidenses señalan que el Departamento de Estado está retirando a todo el personal de la USAID en misiones en el extranjero, para regresar a todos los empleados de la agencia incluidos sus familiares, a Estados Unidos antes del próximo fin de semana.
El mensaje de USAID destaca también que "la Agencia considerará excepciones caso por caso y extensiones de viaje de regreso basadas en dificultades personales o familiares, problemas de movilidad o seguridad u otras razones", como pueden ser "el momento del período escolar de los dependientes, necesidades médicas personales o familiares, embarazo y otras razones".
La medida se produce luego de que el jefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), Elon Musk, afirmara que se encontraba en proceso de cerrar la agencia con el apoyo del presidente Donald Trump, en el marco de los recortes en el gobierno y la reducción de gastos.
Asimismo, el recién nombrado administrador adjunto de USAID, Pete Marocco, dijo a funcionarios del Departamento de Estado que los militares intervendrían en el caso de que no se completara el retiro ordenado.
Una fuente de la cadena ABC afirmó que se trataba de una fecha imposible de cumplir para muchos, mientras que un trabajador federal remarcó que el retiro supondría el desarraigo de familias enteras en cuestión de días, con cónyuges obligados a dejar sus trabajos y niños que deberían abandonar sus centros escolares.
Comments