Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), indica que dos tercios de los creadores de contenidos en internet no comprueban la autenticidad de los datos que comparten en sus publicaciones. Eso representa un enorme riesgo para quienes los siguen
El diario The Guardian retoma el trabajo de esta agencia de Naciones Unidas y apunta que sus conclusiones provienen de una encuesta entre influencers de varios rincones del internet, y subrayaron la necesidad de que los medios y la alfabetización ayuden a dar forma a su trabajo.
El reporte menciona que "la baja prevalencia de la verificación de datos resalta la vulnerabilidad de los influencers a la desinformación, que puede tener consecuencias de gran alcance para el discurso público y la confianza en los medios" Según el periódico 6 de cada 10 creadores de contenido dijeron que no habían verificado la exactitud de su información antes de compartirla con su audiencia, y la investigación encontró que por lo general no usan a fuentes oficiales, como documentos gubernamentales y sitios web.
De acuerdo con la UNESCO, la fuente más citada por los influencers para confirmar la autenticidad de la información es su propia experiencia, seguida de investigaciones realizadas por los creadores de contenidos o de hablar con personas conocedoras del tema, dejando al final las fuentes de noticias convencionales y no convencionales.
El sondeo de la Unesco indica que 4 de cada 10 influencers citaron la presunta popularidad de una fuente en internet medida por el número de "me gusta" y vistas, como indicador de si algo era creíble o no.
"La prevalente ausencia de una evaluación crítica y rigurosa de la información resalta la necesidad urgente de mejorar las habilidades de alfabetización en información mediática de los creadores de contenido", destaca el informe.
Adeline Hulin, especialista en alfabetización mediática de la UNESCO, dice en el informe, que arios influencers que participaron de la encuesta se sorprendieron de que su trabajo pudiera considerarse como periodismo informativo.
"Realmente no se colocan en esa categoría", explicó el experto, quien agregó que la UNESCO basó sus hallazgos en una encuesta realizada a 500 creadores de contenido de 45 países y territorios, la mayoría de Europa y Asia. La mayoría de los encuestados tenían menos de 35 años y alrededor del 75% son lo que se conoce como "nanoinfluencers", que no tienen más de 10 mil seguidores, mientras 25% de los participantes tenían hasta 100 mil seguidores.
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