top of page
bambarito59

Llama canclller ruso a no calentar el tema nuclear pero tampoco tentar la paciencia de Moscú


En una entrevista con el canal de televisión Rossiya 1, el titular de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, afirma que no se debe caldear el tema de la guerra nuclear, pero señala al mismo tiempo que tampoco tentar la paciencia de Moscú.


Asimismo, agregó que Rusia no se hace ilusiones sobre una fácil resolución del conflicto ucraniano bajo la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos.


Lavrov apuntó que por iniciativa de Rusia, los líderes de los 5 países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU revalidaron en 2021 el acuerdo de 1987 por los dirigentes de la Unión Soviética y de Estados Unidos, Mijaíl Gorbachov y Ronald Reagan, respectivamente, de que en una guerra nuclear no puede haber vencedores.


Según Lavrov, los rusos son "firmes partidarios de la fórmula de que no puede haber vencedores en una guerra nuclear y el presidente lo ha dicho en reiteradas ocasiones".


Sin embargo, el diplomático precisa que ,"no recomendaría a nadie tentar nuestra paciencia y nuestra determinación de defender los intereses nacionales con todos los medios disponibles"


Parafraseando un versículo de la Biblia, Lavrov sostuvo que "el que tiene oídos para oír, que oiga. El que tiene sesos, que lo asuma".


Señala por otro lado que "no nos hemos hecho ni nos hacemos ilusiones sobre la posibilidad de una fácil solución a la crisis ucraniana. Puede resolverse solo en el contexto de un acuerdo sobre seguridad y estabilidad fiables en Europa, teniendo en cuenta los intereses de Rusia y, por supuesto, los intereses legítimos de todos los demás países"


Según Lavrov, todo el mundo espera "algunos cambios con la llegada de la Administración de Donald Trump", aunque la Casa Blanca no tiene un consenso en el Congreso sobre el apoyo a Ucrania, al tiempo que aclaró que las propuestas de paz formuladas por el presidente Vladímir Putin, para resolver la situación en torno a Ucrania no son condiciones previas.


El canciller ruso añadió que "necesitamos acuerdos confiables y legalmente vinculantes, que tengan como objetivo eliminar las principales causas profundas del conflicto, incluida la seguridad general en Europa, la expansión de la OTAN y, por supuesto, los derechos de las personas que se pronunciaron a favor de la reunificación con Rusia".


Moscú y Kiev no negocian el fin de las hostilidades desde el 29 de marzo de 2022, cuando hubo pláticas en la ciudad turca de Estambul y, desde entonces, no han vuelto a retomarlas.

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
nieve.jpg
bottom of page