
Luego de ser duramente agredido por colonos judíos en la localidad de Susiya ubicada en el sur de Cisjordania, y de que no fuese detenido uno solo de los atacantes, autoridades israelíes liberaron este martes a Hamdam Ballal, uno de los directores del documental ‘No Other Land’.
El codirector israelí de la cinta Yuval Abraham, informó en su cuenta de X que "después de estar esposado toda la noche y haber sido golpeado en una base militar, Hamdam Ballal es libre y está a punto de volver a su casa con su familia".
Los hechos ocurrieron durante la tarde del lunes, una decena de colonos israelíes atacaron la aldea palestina, Susiya, de Masafer Yatta, hiriendo a personas y destruyendo propiedades palestinas.
Activistas judíos estadounidenses acudieron al lugar para comprobar el ataque fueron también agredidos por los colonos, quienes utilizaron piedras para destrozar su vehículo con los activistas dentro. Ballal quedó herido y mientras los paramédicos lo atendían, las fuerzas israelíes lo arrestaron junto a otro palestino.
Basel Adra, otro codirector de la película, que también presenció los hechos, dijo que "todos los días" habían sido atacados desde su regreso de la ceremonia de los Oscar. "Esta parece ser su venganza contra nosotros por haber hecho la película. Parece un castigo".
El pasado 3 de marzo, la película ganó el Óscar a mejor documental y desde entonces el grupo de activistas palestino-israelí Standing Together ha organizado proyecciones en Tel Aviv y otras ciudades por todo el país.
Comments