top of page
Laura Meléndez

Liam Gallagher: uno de los motores de la banda Oásis (video)


Los fans de la banda Oásis recordarán seguramente a William John Paul "Liam" Gallagher, nacido el 21 de septiembre de 1972 en Burnage, Mánchester, Inglaterra, conocido vocalista y compositor inglés, que este miércoles celebra 60 años de vida,

De pequeño se le conocía como “La sombra de Peggy”, ya que normalmente vivía colgado de su madre, o “El niño WÍtabix”, ya que le gustaba mucho ese cereal. Durante su adolescencia, los hermanos eran verdaderos rufianes, robando bicicletas y autos para venderlas y comprar marihuana.


Aseguran que Liam nunca mostró interés en la música, excepto a mediados y fines de los 80′s cuando comenzó a interesarse en el rap.

Liam comenzó a escuchar The Beatles, The Kinks Y The Jam y formó una banda, cuando su amigo de secundaria Paul McGigan lo invitó a unírseles, accedió sin problemas, pero insistió que el nombre de la banda debía cambiar de “The Rain” a “Oasis”.

Esta banda apareció en la escena musical británica en 1994 e inmediatamente se granjeó una imagen pública como una banda arrogante, bocazas y agresiva. Liam era la viva imagen de este concepto, decía groserías a periodistas y público con su acento mancuniano, característico en él.

Liam era el co-compositor de la banda, junto al guitarrista Paul Arthurs; se encargaba de las letras, y Arturs de la música. Al llegar Noel a la banda todo cambió y Oasis consiguió un contrato, grabando “Definitivamente Quizás”, el álbum debut de ventas más rápidas de la historia hasta ese entonces.

Pese a las constantes tensones y peleas en el grupo, llegó el segundo álbum, “(What’s The Story) Morning Glory”, más exitoso que el primero, y que daría pie a una batalla pública con Blur. En la ceremonia de los Brit Awards del 96, donde Liam insultaría a Michael Hutchence, cantante de INXS.

El éxito les trajo el “estilo de vida del rock and roll”, bebiendo en exceso, consumiendo drogas, peleando con fans y periodistas, y hacia 1996 Liam participaría junto al ex-guitarrista de Stone Roses, John Squire, en el disco de su nuevo proyecto “The Seahorses”, escribiendo la letra del tema “Love Me And Leave Me”. En 1999 sus problemas de alcoholismo se volvieron incontrolables, teniendo que aceptar mantenerse sobrio durante la grabación del cuarto álbum, “Standing On The Shoulder Of Giants”, que salió a la venta en febrero de 2000 y en el que se incluye por primera vez un tema de Liam.

El siguiente álbum de Oasis, “Heathen Chemistry”, contiene 3 temas de Liam, y esta vez una de ellas llegó a ser lanzada como single. “Songbird”, seguido del quinto trabajo del grupo, “Don’t Believe The Truth”, que contaría nuevamente con 3 temas de Liam. Algunas revistas lo nombraron el “mejor cantante de rock de los últimos 25 años” y otras le volvieron a dar ese puesto luego del último álbum.

Su particular forma de caminar, en puntas de pie y con una actitud desafiante, es una de sus marcas. Además es famoso por su peculiar pose al cantar, ya que nunca agarra el micrófono, por el contrario pone las manos a su espalda o en los bolsillos, una de sus rodillas curvada, el torso hacia adelante y la cabeza hacia atrás como queriendo alcanzar el micrófono

El exceso de alcohol y tabaco han hecho que su voz no sea la misma ,y ha perdido fuerza y alcance, algo evidente en los conciertos de la última era de Oasis en los que no podía alcanzar las notas altas. En la última era de Oasis, la banda adoptó una postura más democrática en cuanto a la composición de las canciones, dándole a Liam la oportunidad de mostrar sus habilidades, la cual dominaba Noel Gallagher. Sin embargo, en una entrevista después del sexto álbum, Liam dijo que a menudo requería de la ayuda de Gem Archer para componer las canciones.

Decidió formar otra banda, Beady Eye en 2010, tras la salida de su hermano mayor Noel de Oasis el año anterior. Liam, Andy Bell y Gem Archer se encargaron de escribir sus propios temas, y para el disco debut, "Different Gear, Still Speeding" lanzado en 2011, Liam se encargó de escribir 5 de los 13 temas. El álbum no tuvo buena recepción y fue considerado por mayor parte de los críticos como una decepción.

Para 2013, Beady Eye lanzó su segundo album llamado "BE”, que recibió variadas críticas y fue muy promocionado por la banda, dando muchos conciertos gratuitos en diferentes tiendas de discos.

Liam lanzó en 2017 su primer disco como solista llamado «Wall of Glass» para su primer álbum titulado As You Were, que rompió un récord de ventas en formato vinilo, vendiendo más de 16 mil copias en todo el mundo.

Why Me? Why Not. (2019), MTV Unplugged (2020), C'mon You Know (2022) y recientemente Down by the River Thames (2022) son los últimos trabajos de este enorme artista inglés.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
nieve.jpg
bottom of page