"Occidente intentó 'ucranizar' la agenda de la cumbre del G20, pero los demás países insistieron en que se incluyeran otros conflictos en la declaración final", aseveró el canciller ruso Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa tras participar en la cumbre del G20 en Río de Janeiro.
Sobre la declaración de la cumbre, Lavrov dijo que en el texto del documento, a pesar de que la mayoría insistió en mantenerla dentro de la agenda económica, se incluye una página sobre la situación geopolítica que abarca todos los conflictos y su resolución, en especial el de Oriente Medio.
Destacó que hay un párrafo sobre Ucrania con el que Rusia está de acuerdo, "porque su punto principal es pedir la paz sobre bases honestas".
Lavrov afirmó que los países occidentales quieren devolver a Ucrania territorios habitados durante siglos por rusos cuyos derechos fueron exterminados por el régimen de Vladímir Zelenski.
Sobre la información de que Fuerzas Armadas de Ucrania efectuaron un ataque con misiles balísticos ATACMS la madrugada de este martes contra una instalación en la provincia rusa de Briansk, Lavrov dijo que es una señal de que quieren desatar una escalada.
Mencionó que si se aprueba el alcance de 300 kilómetros tienen los misiles balísticos ATACMS, estos ataques no podrían llevarse a cabo sin la ayuda de Washington, recordando que "ni siquiera fue una aprobación", sino "un anuncio".
Lavrov dijo que era "responsable" la postura del canciller alemán, Olaf Scholz, por no entregar a Ucrania misiles Taurus, luego de que el jefe del Gobierno alemán aseguró en una reunión del G20 que las armas pesadas que su país ha suministrado a Kiev no pueden ser utilizadas para "impactar profundamente en el interior de Rusia".
El canciller ruso sostuvo que Rusia se preocupa de garantizar su propia seguridad como lo muestra la ratificación hecha hoy por el presidente ruso, Vladímir Putin, de la doctrina nuclear de Rusia actualizada, donde se describen las nuevas condiciones que determinan la posibilidad de utilizar armas nucleares y las líneas de política de Rusia en el ámbito de la disuasión nuclear.
En este sentido, expresó su esperanza de que Occidente lea íntegramente la nueva doctrina nuclear actualizada
Comentários