La violencia y la delincuencia costaron a América Latina y el Caribe un 3,44% de su Producto Interno Bruto en 2022, casi 80% de lo destinado a la educación, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Jamaica, Trinidad y Tobago, Honduras, Bahamas, Ecuador, Colombia, México y Belice fueron los 8 países con tasas más altas de homicidios en la región en 2022, y los que experimentaron el mayor costo en capital humano como consecuencia de esos asesinatos, con valores entre 0,61% y 1,19% del PIB, según el informe.
Bolivia y Argentina registraron las menores tasas de homicidio y reportaron las menores pérdidas en capital humano, con valores de 0,08% y 0,1% del PIB en 2022, respectivamente.
El estudio precisa que "los costos directos, aquellos gastos y pérdidas tangibles asociados al crimen y la violencia a los que se les puede asignar un valor monetario de manera relativamente comparable entre países, representaron en promedio 3,44% del PIB de los países de América Latina y el Caribe en 2022".
Esta cifra equivale a 78% del presupuesto educativo y al doble del gasto público en asistencia social de los países de la región", dijo el BID, quien apunta que la cifra no representa un cambio significativo respecto al estudio anterior, publicado en 2017, pero muestra que el crimen continúa siendo una carga importante para las finanzas de los países.
En el trabajo, se calcula el costo directo del crimen en 3 áreas: pérdida de capital humano (costos del tiempo productivo perdido como resultado de crímenes no letales, homicidios y encarcelamientos), gastos en mitigación del crimen por parte de las empresas y gasto público en prevención del crimen y justicia penal.
Ilan Goldfajn, presidente del BID, expresó en una nota de prensa que "nuestro estudio muestra que el crimen es una carga significativa para nuestras sociedades y el desarrollo económico. Limita el crecimiento, genera desigualdad y desvía la inversión privada y pública. Debemos unirnos y redoblar esfuerzos para cambiar esa realidad".
En 2022, los gastos en seguridad de las empresas privadas representaron el 47% del costo total del crimen, mientras que el gasto estatal en su prevención representó el 31% y la pérdida de capital humano el 22%.
En otro estudio, el Fondo Monetario Internacional estableció que los costos directos del crimen para las firmas representan 7% de las ventas anuales, cifra que se dispara cuando están involucradas pandillas y narcotraficantes
El 30% de las compañías perciben a la delincuencia como su principal obstáculo para hacer negocios en muchas áreas, de acuerdo al reporte del FMI.
Según el BID, en las últimas dos décadas la tasa de homicidios en América Latina y el Caribe fue mayor que en las otras regiones del mundo, con 20 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2022.
Comments