top of page
bambarito59

La Compañía de Jesús se pronuncia sobre el hallazgo en el caso Cerocahui


Luego de que trascendiera este 22 de marzo que el narcotraficante José Noriel Portillo Gil, alias 'El Chueco', presunto homicida de 2 sacerdotes jesuitas y un guía turístico hace 9 meses, habría sido asesinado en Sinaloa, donde el pasado fin de semana se halló el cuerpo sin vida de un sujeto con sus características físicas, la Compañía de Jesús aseguró que ya recibió la información por parte de las autoridades de Chihuahua.


Señala en un comunicado que tiene la información preliminar sobre el hallazgo del cuerpo sin vida de una persona que podría ser homicida "de nuestros queridos hermanos Javier y Joaquín, así como de Pedro Palma y Paul Berrelleza.


Ante ello, precisa que esperarán a que la identidad sea plenamente corroborada, antes de fijar una postura.


Explican que desde su perspectiva de fe, lamentan el fallecimiento de la persona cuyo cuerpo fue encontrado por las autoridades de Sinaloa, como lamentan "todas y cada una de las vidas segadas por la violencia que impera en el país", al tiempo que rechazan la difusión de imágenes sobre el hallazgo.


La Compañía de Jesús sostiene que, a la espera de la confirmación de la identidad, desde ahora señala que, si se verifica que se trata de la persona implicada en el homicidio de los padres jesuitas, "su aparición sin vida de ninguna manera puede considerarse como un triunfo de la justicia ni como una solución al problema estructural de violencia en la sierra Tarahumara".


A su juicio, "la ausencia de un proceso legal conforme a derecho con relación a los homicidios implicaría un fracaso del Estado mexicano frente a sus deberes básicos y confirmaría que en la región las autoridades no detentan el control territorial."


Por ello, aseguran que redoblan su llamado a que se cumplan a cabalidad las medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, instaladas apenas la semana pasada, para construir condiciones de seguridad de la región.


Agrega que los jesuitas "nunca hemos callado ni callaremos ante la violencia y la deshumanización".


En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que "se encontró una persona y se está haciendo el estudio para poder informar si se trata del delincuente que le quitó la vida a los sacerdotes jesuitas".


La búsqueda de Portillo Gil se incrementó luego del crimen el 20 de junio de 2022 de los sacerdotes jesuitas Joaquín Mora, de 81 años, y Javier Campos, de 79, quien oficiaban en la parroquia de Cerocahui, en el municipio de Urique.


'El Chueco' habría privado de su libertad al guía turístico Pedro Palma, quien intentó refugiarse en una capilla jesuita. El sacerdote Mora intentó proporcionarle a Palma la ceremonia de extremaunción, pero Portillo Gil disparó a ambos, así como al sacerdote Campos, quien también se encontraba en la iglesia.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
nieve.jpg
bottom of page