Este 18 de noviembre es también un día importante para Kirk Lee Hammett y los fans de la banda de trash metal estadounidense Metallica, ya que su guitarrista cumple hoy 60 años de edad, nacido un día como este pero de 1962 en San Francisco.
Desde muy joven, Kirk se interesó en la colección de discos de rock de su hermano Rick, incluyendo material de Led Zeppelin, Black Sabbath, Rolling Stones, Deep Purple, UFO y Jimi Hendrix. Entendió que lo que quería es ser músico de rock, y fue así que teniendo apenas 15 años, empezó a tocar con primera guitarra, una Montgomery Ward con un amplificador que parecía una caja de zapatos.
Hacia 19878, ya contaba con un instrumento más profesional, una guitarra Stratocaster, y Hammett intentó desde 1978 personalizar su sonido con partes de varias guitarras. Fue tal su decisión de hacer carrera musical, que se metió a trabajar en un Burger King para comprar su primer amplificador Marshall.
Paulatinamente, el gusto musical de Hammett, lo llevó practicar un género conocido como thrash metal, y en 1982 formó el grupo Exodus, con el vocalista Paul Baloff, el guitarrista Gary Holt, y el baterista Tom Hunting. Este grupo fue fundamental para el movimiento del thrash durante la década de los 80 en California.
Cuando corría 1983, Metallica iba a grabar su primer disco Kill ‘em All, e invitó a Kirk a formar parte del grupo, ya que con el guitarrista de la banda, Dave Mustaine, tenían muchos problemas personales, y después de grabar el álbum Hammett, empezó a tomar clases de guitarra con el famoso Joe Satriani.
En su calidad de guitarrista principal de Metallica, Hammett ha escrito y contribuido con riffs para el grupo desde 1983, desarrollando una carrera muy exitosa en lo musical, y muy generosa en lo económico.
Uno de estos riffs, el del tema Enter Sandman, fue escrito en la habitación de un hotel a las 3 de la madrugada. El tema se volvió uno de los más populares de la banda y fue la primera canción y sencillo del Black Album clasificado en el número 252 en la lista de los 500 mejores discos de todos los tiempos, por la revista Rolling Stone.
El álbum es considerado como el segundo mejor de Metallica después de su primer gran éxito Master of Puppets ubicado en el lugar 167 de dicha lista.
Kirk ha sido criticado por su uso excesivo del pedal en sus solos particularmente en sus álbumes más recientes, pero él insiste en que “el uso de este efecto es sólo una extensión de mi personalidad”.
Hammett ha sido influencia en muchos guitarristas de rock pesado de la actualidad, como el caso del guitarrista del grupo alemán Rammstein, Richard Z. Kruspe, a tal grado que por un tiempo llevó una guitarra ESP modelo KH-2 como tributo a Kirkél.
Hammlent colaboró también en uno de los últimos discos de Carlos Santana, y además de estar ya en el Salón de la fama del Rock and Roll con Metallica, Kirk fue seleccionado en 2002 en el “Salón de la Fama” de la revista Guitar World.
El año entrante, Hammett cumplirá 40 años de pertenecer a Metallica: toda una vida…
Comments