Un sondeo del Instituto de Política Popular Judía indica que más de la mitad de los israelíes apoya un acuerdo para el intercambio de los rehenes cautivos en Gaza por palestinos acusados de delitos de sangre.
El presidente del Instituto, profesor Yedidia Stern, explica en el comunicado sobre los resultados publicados el fin de semana que "el público israelí es profundamente sensible a la difícil situación de los rehenes y, por lo tanto, expresa su apoyo a un acuerdo, incluso a costa de poner fin a la guerra y liberar a cientos de terroristas". Casi 2 tercios (64%) de los encuestados está dispuesto a liberar a terroristas "con sangre en las manos" como parte de un acuerdo sobre los rehenes, en tanto que 55% de los israelíes estima que se pueden aceptar las demandas de Hamás "porque Israel puede reanudar la lucha después".
Aunque la mayoría apoya un acuerdo con Hamás, alrededor del 59% se opone a un "acuerdo de liberación parcial", agregó el Instituto, en tanto que 73% se opone a permitir que Hamás permanezca en el poder.
Los resultados preliminares de la encuesta indicaron también que "una estrecha mayoría se opone a una retirada completa de las Fuerzas de Defensa de Israel de Gaza", mientras que "una pequeña mayoría apoya la renuncia al control sobre la Ruta Filadelfia como parte de un acuerdo".
Como se esperaba, los encuestados de derecha y centroderecha se oponen a la retirada, mientras que los de izquierda y centroizquierda la apoyan.
Stern añade que "a pesar de este apoyo de intercambiar presos por rehenes, existe una oposición generalizada entre los judíos a permitir que Hamás permanezca en el poder o a aceptar un acuerdo que libere sólo a algunos rehenes".
Por otro lado, el ministro palestino de Asuntos de Detenidos y Exdetenidos, Qadura Fares, dijo al diario israelí Haaretz que la primera etapa del acuerdo entre Israel y el movimiento palestino Hamás liberaría a 1.200 prisioneros palestinos.
La lista de los liberados, agregó el funcionario palestino, incluirá a hombres, mujeres y niños, y de esos 1.200 reclusos, 200 serán los que cumplen cadena perpetua, afirmó Fares.
Fares precisó que la demanda de Israel de devolver a más rehenes en la primera etapa del acuerdo "elevará el precio", con lo que cientos de prisioneros más se agregarían a la lista por cada uno de los liberados.
Comments