El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, hizo este sábado un nuevo llamado a Rusia para dialogar, y afirmó que "es el momento de reunirnos" para discutir de "paz y seguridad" y evitar pérdidas para varias generaciones.
En un video subido a su cuenta de Facebook y grabado anoche, Zelenski expresó que "las negociaciones sobre la paz y la seguridad para Ucrania son la única oportunidad para Rusia de minimizar los daños causados por sus propios errores".
De acuerdo con el presidente ucraniano, “es tiempo de reunirnos. Es tiempo de discutir. Es tiempo de restaurar la integridad territorial y la justicia para Ucrania".
Advirtió que “de otra manera, las pérdidas para Rusia serán tales que harán falta varias negociaciones para que se recupere”, en momentos en los que Rusia dice negociar pero mantiene sus bombardeos sobre ciudades ucranianas, con un número indeterminado de muertes entre los civiles.
Las partes en conflicto han celebrado al menos 4 rondas de negociaciones desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, y la última de ellas fue por medios digitales. Al parecer habría avances en cuanto a que Ucrania no se sume a la OTAN, pero hay estancamiento en las exigencias de los invasores rusos de apropiarse de la región separatista de Donbas y de hacer oficial la anexión de Crimea
Por otro lado, Zelenski señaló que gracias a los corredores humanitarios desplegados en el país, más de 180.000 ucranianos pudieron escapar de los combates. Más de 9.000 eran de Mariúpol.
Comentários