top of page
Laura Meléndez

Inolvidable, y uno de los grandes del mambo en México: Dámaso Pérez Prado (video)


Conocido coloquialmente como “cara de foca”, José Dámaso Pérez Prado, quien murió un 14 de septiembre pero del año 1989, es considerado en México como uno de los más grandes exponentes del mambo. De origen cubano, nuestro personaje se quedó en México.

Dámaso nació en Matanzas, el 11 de diciembre de 1916, y sus biógrafos señalan que estudió música en Cuba, y desde joven, trabajó en diversas orquestas de La Habana, pues siendo un veinteañero, su gusto y sensibilidad por la música en la isla era lo que lo guiaba a buscar hacer carrera en el ambiente artístico.

Prácticamente empezó a tocar el piano desde niño, y muy pronto se volvió un dominador del teclado, considerado uno de los mejores en este género de la música popular. Su interpretación de la célebre pieza.

En 1942 se instaló en la capital cubana para tocar en los cabarets y después en orquestas como la Cubaney, la de Paulina Álvarez, y la más famosa, Casino de la Playa. En 1947 grabó uno de sus temas más conocidos, “Que rico el mambo”, iniciando una larga gira hacia Argentina y Venezuela.

En 1948 las casas discográficas cubanas no quieren hacer sus grabaciones y es el cantante cubano Kiko Mendive quien le sugiere ir a México donde funda su orquesta y contrata a Benny Moré como cantante.

Viene entonces a la Ciudad de México para formar su grupo musical., siendo especialmente reconocido por el mambo, y al año siguiente lanza un LP con Que rico el mambo en una cara, y Mambo N.º 5 en la otra, lo que le haría uno de los músicos más exitosos del país y único en su género, que sería dominante en México por varios años.

Pérez Prado se hizo visible por sus aportes al género del mambo, que tiene sus orígenes en el danzón cubano y que daría pauta al chachachá, así como la música surgida a finales de la década de 1950 y conocida en los años 1970 como salsa

Sin embargo, el furor por el mambo se fue diluyendo paulatinamente, y Dámaso, sin dejar de ser popular, fue perdiéndose en el gusto popular conforme fueron surgiendo nuevos ritmos musicales, y porque estuvo varios años fuera de los escenarios y los estudios de grabación .

De hecho, en la década de los 60 prácticamente desapareció del panorama artístico, sin que se supiera la causa verdadera, aunque se llegó a hablar lo mismo de problemas con las autoridades y desavenencias con el sector de los compositores, que líos de faldas e incluso conflictos contractuales. Nunca se tuvo una causa oficial

A finales de los años sesenta tuvo gran éxito con su melodía "Mambo del Taconazo", y fue reconocido también por ser el autor del Mambo del Politécnico, usado comúnmente en eventos y celebraciones importantes del Instituto Politécnico Nacional de la Ciudad de México, y el Mambo Universitario usado en eventos y celebraciones importantes de la UNAM.

Pérez Prado se naturalizó mexicano en 1980 y vivió sus últimos años en nuestro país hasta su muerte a los 72 años de edad en la Ciudad de México el 14 de septiembre de 1989 de un paro cardíaco.​



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
nieve.jpg
bottom of page