Si el gran Charlie Watts viviera, hubiera cumplido 82 años de vida, pero, como sabemos, se fue para siempre hace ya casi 2 años. El baterista de la legendaria banda de los Rolling Stones nació el 2 de junio de 1941 en Wembley, Inglaterra.
Charlie, hijo de un camionero y una operaria de fábrica fue a la escuela en su adolescencia y se inscribió en la escuela de arte Harrow School of Arts, además de conseguir trabajo en Charles Hobson & Grey, una agencia de publicidad.
Sin embargo, la vida da sus vueltas y cuando Watts contaba con 21 años y de alguna forma definiendo su futuro, encontró en el jazz lo que quería para seguir adelante realizando una actividad más atractiva que la que ya tenía.
De alguna manera, había hecho pininos con una rudimentaria batería que su madre le había regalado a la edad de 14 años. Esto nos indica que, siendo uno de los bateristas legendarios en la historia de la música de rock, Charlie empezó a experimentar la música en el género del jazz, hasta conocer al pionero del Blues británico: Alexis Korner y su Blues Incorporated .
Watts aceptó la oferta de Korner de tocar con el grupo, hasta que un día, los Rolling Stones aparecieron en su vida le pidieron que tocara con ellos, y así se empezó a construir la historia de las piedras rodantes. No veía con muy buenos ojos a Mick Jagger y Keith Richards como músicos, pero entabló amistad sobre todo con Keith, y fue contratado en 1963 para sustituir a su antiguo baterista Tony Chapman.
Tuvo su primera presentación con los Stones el 12 de enero de 1963 en el Ealing Blues Club en un sexteto que incluía al pianista Ian Stewart, y en junio, el grupo dio a conocer su primer sencillo, un cover de la canción de Chuck Berry, “Come On”, y con el lanzamiento de su segundo álbum, se lanzaron al estrellato, dando paso a una carrera que los convertiría en una de las fuerzas musicales más importantes de la era del rock.
Charlie siempre fue identificado como el miembro de los Rolling Stones más maduro y equilibrado, ya que no se le conoció un escándalo, ni haber sido encarcelado, ni vinculado con drogas, cosa que sí ocurrió con varios de sus compañeros
Watts nunca abandonó su interés de toda la vida por el Jazz, creando una serie de proyectos con la Charlie Watts Orchestra, agrupación de 32 integrantes, y su Charlie Watts Quintet, con la que editó varios discos.
Transitó disfrutando el éxito con una de las bandas icónicas del rock por espacio de 4 décadas hasta que en agosto de 2004 se anunció que sufría cáncer en su garganta, y fue diagnosticado en junio tras una operación menor. Charlie superó el problema y se mantuvo activo con el grupo 16 años más, superando el medio siglo al frente de la batería de las piedras rodantes.
Sin embargo, los años pasan, y en 2020, la gira No Filter tour del grupo programada para concluir en 2020, fue pospuesta debido a la pandemia de covid-19 y se anunció que se reanudaría en septiembre de 2021. A principios de agosto se anunció que, debido a problemas médicos, Charlie watts sería sustituido a la batería por Steve Jordan, músico colaborador de Keith Richards, para el tramo final de la gira, siendo la primera vez en la historia del grupo que uno de sus miembros no participaría en los conciertos.
Charlie decidió no ir a la gira para recuperarse de una cirugía posiblemente relacionada con su antiguo cáncer, y a los 80 años de edad, murió el 24 de agosto de 2021 a causa de un infarto, días después de haber sido sometido a una operación de corazón.
Mick Jagger se refirió a la partida de Watts, amigo y baterista en los Stones, diciendo. “extraño a Charlie porque tenía un gran sentido del humor. También éramos compañeros fuera de la banda, solíamos pasar mucho tiempo juntos y pasar momentos interesantes”.
No se explica el éxito de los Rolling Stones sin el gran Charlie watts.
Comments