La Columna de la Independencia, uno de los monumentos más emblemáticos de la Ciudad de México, será intervenida para realizar trabajos de limpieza y restauración en el basamento y las esculturas que conforman este icónico símbolo urbano, conocido como el “Ángel de la Independencia”.
Para llevar a cabo esta importante labor de conservación se han unido esfuerzos de diversas instituciones: la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural; el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), con personal del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam); la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, y la Secretaría de Obras y Servicios.
De acuerdo con el plan de trabajo, se prevé que esta etapa concluya en un plazo de dos a tres meses, gracias a la aportación de recursos federales.
El objetivo principal es consolidar y renovar los elementos que integran este emblema de la Ciudad de México.
Diseñado por el arquitecto Antonio Rivas Mercado, el Ángel forma parte del conjunto de glorietas del Paseo de la Reforma. Su construcción inició en 1902 y concluyó el 16 de septiembre de 1910, como parte de los festejos por el centenario de la Independencia de México.
El Monumento a la Independencia incluye un grupo de esculturas de bronce que representan conceptos como la ley, la guerra, la justicia y la paz, así como un león conducido por un niño alado.
Adosadas a la columna se encuentran otras estatuas, destacando la figura del cura Miguel Hidalgo, quien aparece acompañado por la musa de la Historia y la Patria. También se incluyen representaciones de héroes, como José María Morelos, Francisco Xavier Mina, Nicolás Bravo y Vicente Guerrero.
Comentarios