Una de las grandes de la música merengue puertorriqueña es Olga Teresa Tañón Ortiz, cuyo nombre artístico es el de Olga Tañon, y que hoy celebra 55 años de su nacimiento en la ciudad boricua de Santurce, el 13 de abril de 1967.
Olga Tañón es la menor de 4 hermanos, y desde niña mostró su vocación por el canto, además de desarrollar una enorme habilidad para la representación escénica tanto de la música boricua como de otras latitudes como la dominicana, siendo considerada una de las más principales intérpretes del merengue dominicano.
Con una voz de mezzosoprano, Tañón tuvo la oportunidad de incursionar con grupos de artistas jóvenes, e ingresó al grupo Las nenas de Ringo y Jossie, logrando sus primeros éxitos hasta llegar a las filas de Chantelle con Sandra Torres y Daly Fontánez, en donde empezó a destacar.
Como solista tuvo su primera oportunidad con el sello discográfico WEA Latino y grabó su primer disco titulado Sola, en 1992, integrado casi en su totalidad por merengues dominicanos que le llevaron a recibir un Disco de Platino.
Muy pronto vino su segundo trabajo en 1993 con el álbum Mujer de fuego, que también fue Disco de Platino destacando temas como Muchacho malo y Presencié tu amo. Y plenamente instalada entre las figuras de la música merengue, Olga lanzó Siente el amor, su tercer álbum, en 1994, nuevamente Disco de Platino por su éxito de ventas.
Tañón quiso explorar otros géneros tropicales sin perder su estilo, y así surgió en 1996 el disco Nuevos senderos, con temas mexicanos y baladas del género popular latino de Marco Antonio Solís así como su siguiente trabajo en 1998 con un nuevo álbum, Te acordarás de mí, al que siguieron los éxitos Yo por ti en 2001 y Sobrevivir en 2002.
Estos trabajos allanaron el camino para establecerse en 2005 con su álbum Una nueva mujer, cobrando tal fama que formaría parte del elenco que apareció en la Plaza de la Revolución de La Habana el 20 de septiembre de 2009, convocado por Juanes.
Olga cantó junto a artistas de la talla de Miguel Bosé, Carlos Varela, Danny Rivera, Amaury Pérez, Silvio Rodríguez y Juan Formell, entre otros. .
Sus últimos discos han sido también éxitos. Ni Una Lágrima Más en 2011, Una Mujer en 2013, Olga tañón y punto en 2017, y Senderos de Amor en 2021, dentro de una carrera en la que ha vendido más de 5 millones de discos.
En 2021, recibió un homenaje junto a otras artistas en la música en un evento llamado "La música a través de ellas" por parte de la Academia Latina de la Grabación.
La boricua, que nunca ha ocultado sus simpatías por Venezuela, ha ganado 2 Premios Grammy, 4 Grammy Latino y 31 veces ganadora de Premios Lo Nuestro.
Comments