Este 19 de octubre es recordado un personaje de excepción que llevó en vida el nombre de Harris Glenn Milstead, y quien se hizo famoso bajo el nombre artístico de Divine, nacido un día como hoy pero de 1945 en la ciudad norteamericana de Baltimore. Identificado por la comunidad LGBTIQ, fue un cantante destacado en especial por su caracterización drag queen en la película de 1972 Pink Flamingos.
Esto le otorgó a Harris éxito y reconocimiento en el ambiente musical y el cine independiente. Su fama fue resultado en buena medida de sus apariciones en las cintas del director John Waters.
Divine tenía apenas 12 años cuando sus padres decidieron mudarse a Lutherville, en otro condado de Baltimore, donde vivió su adolescencia y se hizo amigo muy pronto de Waters, quien vivía a unas cuentas casas de donde habitaba la familia de Harris.
Waters le dio el sobrenombre Divine, lo convirtió en su musa y le creó papeles escandalosos para sus actuaciones.
Comenzó su carrera actoral como parte de un grupo llamado Dreamlanders, nombre derivado de la productora de John Waters llamada Dreamland Productions, y Divine apareció en películas como Pink Flamingos, Female Trouble, Polyester y Hairspray, todas bajo la dirección de John, además de un raro western Lust in the Dust en 1985, junto a Tab Hunter y Cesar Romero, este último, famoso por su papel de Guasón en la teleserie Batman de los años 60.
Hacia 1980, Divine incursionó en la música y aunque tuvo variasdificultades para publicar sus discos en Estados Unidos, tuvo enorme éxito en Europa y Australia, con canciones del género dance y electropop producidas por Bobby Orlando. Su mayor éxito fue el sencillo «You Think You're A Man», que llegó al sitio 16 en el Reino Unido, tema que fue grabado en 1987 por la banda escocesa The Vaselines.
Harris realizó giras y presentaciones en algunas partes del mundo en esa década y tuvo infinidad de presentaciones en programas de entrevistas y televisión.
En el último período de su carrera Divine trabajó en 3 películas: Trouble in Mind, Hairspray y Out of the Dark, sin presentarse como drag queen. Sin embargo, ya había generado un cambio en la cultura pop del siglo X gracias a sus trabajos en películas de bajo presupuesto y sin apoyo alguno de los medios de comunicación. Divine tuvo una gran contribución para la visibilización de los homosexuales aunque no se manitestara públicamente en función de ello.
Divine libró una batalla contra sus adicciones e inseguridades, así como contra una industria cinematográfica que encasillaba a los actores, y dejó una huella que otros histriones no lograron pese a mantenerse en el celuloide por muchos años.
En 1988, fue seleccionado para la serie televisiva Married... with Children, transmitida por Fox, pero de manera súbita, murió mientras dormía a la edad de 42 años víctima de miocardiopatía hipertrófica, dejando como legado artístico su inspiración para la nueva generación de transformistas y drag Queens. ocurrió el 7 de marzo de 1988.
La figura de Divine inspiró al personaje antagónico de Úrsula de la película animada de Disney La sirenita en 1989.
Comments