Roy Kelton Orbison, apodado “the big o” y “leftywilbury”, fue un cantante y compositor estadounidense de rock and roll durante la época de oro de este género, cuya carrera se extendió por más de cuatro décadas, y quien murió un día como hoy (6 de diciembre), pero de 1988.
Nació en Vernon, Texas, el 23 de abril de 1936, siendo el segundo hijo de Nadine y Orbie Lee. En su infancia, trabajó en fábricas de municiones y material aéreo, debido a que la Segunda Guerra Mundial estaba en desarrollo, por lo que su familia debió mudarse constantemente a diferentes ciudades de Texas, como Fort Worth y Wink, pero su afición a la música creció al grado que en 1949 organizó su primer grupo musical, “The Wink Westerners”.
Los Westerners también tuvieron éxito en la televisión local, al actuar semanalmente en programas musicales al lado de estrellas como Johnny Cash, quien les facilitó un contrato con el productor Sam Phillips, de la Sun Records. Entonces, rebautizaron el grupo como “The Teen Kings” y Orbison abandonó la universidad en 1956, determinado a hacer de la música una ocupación seria.
Consiguió su primer éxito comercial en julio de 1956 con "Ooby Dooby", canción escrita por unos amigos del colegio; posteriormente, trabajó en Nashville, Tennessee, como compositor, y consiguió un contrato con la RCA, pero Fred Foster, propietario de Monument Records, lo convenció para que firmara con su disquera en 1959. Desde aquí, escribió sus propias canciones y desarrolló su icónica voz penetrante, capaz de emocionar hasta al más insensible, y creando un sonido inaudito en el rock and roll de la época. La combinación de la voz de Orbison con el dinámico y armonioso sonido de su banda dio a sus grabaciones un sonido único.
Su primera grabación, "Uptown", fue un éxito moderado, pero sus siguientes realizaciones, "Only the Lonely" y “Running Scared”, hicieron que se convirtiera en estrella internacional. También colaboró con los grandes artistas de los 60, al hacer una gira europea con The Beatles e incluso, grabó un par de canciones con George Harrison, cuando era parte de los Traveling Wilburys.
Una de sus canciones más populares fue "Oh, PrettyWoman", la cual alcanzó el primer lugar de las listas Billboard y vendió siete millones de copias. Años después, este track fue parte de la banda sonora de la película Pretty Woman, que lanzó a la fama a la actriz Julia Roberts.
Orbison incursionó por sus propios medios en el cine, ya que participó en “The Fastest Guitar Alive”, película del oeste con tintes musicales, en la que interpretó varias canciones del disco del mismo nombre.
Esos fueron los mejores años de la carrera de Roy, puesto que la invasión de los grupos británicos arrasó también en los Estados Unidos, y su carrera fue decayendo principalmente porque era más famoso en Europa; pero en 1988, fue invitado para participar en la agrupación “TheTraveling Wilburys”, y colaboró en los álbumes “Mystery Girl” y “Traveling Wilburys”, los cuales fueron un éxito en ventas que le permitieron a Orbison regresar a la senda de la fama.
Desafortunadamente, no pudo disfrutar la resurrección de su carrera, ya que, de descanso en su casa de Hendersonville, Tennessee murió de un ataque fulminante al corazón, a los 52 años, el 6 de diciembre de 1988.
Orbison fue enterrado en el Westwood Village Memorial Park Cemetery, en Los Angeles.
En cuanto a su vida personal, Orbison sufrió muchas tragedias: su primera mujer Claudette Frady, murió en un accidente de motocicleta en 1966, y dos años después, dos de sus tres hijos, Roy De Wayne y Anthony King, murieron como consecuencia de un incendio en su casa, de Hendersonville.
Su hijo más pequeño, Wesley, de tres años, fue salvado por los padres de Orbison. No obstante, conoció a su segunda esposa, Barbara, en 1968, se casaron al año siguiente y tuvieron dos hijos: Roy KeltonJr. y Alexander.
Yorumlar