top of page
Laura Meléndez

Icono de la música electrónica a sus 74: Jean Michelle Jarre (video)


La música electrónica tiene quizás entre sus precursores más importantes a Jean-Michel André Jarre Pejot, nacido un 24 de agosto pero de 1948 en Lyon, Francia, por lo que este miércoles cumple 74 años.

Hijo de la enfermera France Pejot y del compositor de bandas sonoras, Maurice Jarre, conocido por sus trabajos en filmes como Doctor Zhivago, Lawrence de Arabia y la Sociedad de los Poetas Muertos entre otros, nuestro músico de hoy se inició en el piano a los 5 años y asistía con su madre al club de jazz parisino "Le chat", donde conoció al trompetista Chet Baker.

Se integró al Grupo de buscadores musicales de Goldeun encabezado por el maestro Pierre Scjaffer, quien aseguraba a sus alumnos que se podía componer música con cualquier objeto.

La primera agrupación de Jean Michelle fue The Dostbins, donde era vocalista y guitarrista, y con la cual logró cierta repercusión. Sus inicios en la música electrónica ocurren cuando termina su instrucción en el Grupo de buscadores, y compone y produce sus primeros temas: después colaboró con otros artistas en proyectos musicales como la creación de la Pop Corn Orchestra en 1971, para interpretar el famoso tema palomitas de maíz.

Lo que vino después fue un ascenso constante en la carrera musical de Jarre. La banda sonora de la cinta Les Granges Brûlées y su primer álbum, Deserted Palace le dieron un sitio entre los compositores y músicos más prominentes en el campo de la electrónica

A los 27 años, ayudado una grabadora de 8 pistas y simples instrumentos, creó la obra en 6 secciones Oxigeno en 1976, la obra más icónica de Jarre y en especial el tema «Oxigeno Parte 4», éxito comercial en todo el mundo, mismo que terminó con la idea de que la música electrónica no era aceptada y que los sintetizadores eran elementos más de experimentación que instrumentos musicales.

De hecho, una de sus secciones, «Oxigeno parte 4 aparece en el videojuego Grand Theft Auto

Jarre no imaginó el éxito que obtendría con Oxigeno, y menos aún con Equinoccio en 1978 que lo consagró en la escena musical mundial. Hacía el año 2000 Equinoccio tenía ventas certificadas de más de 7 millones de copias, dando paso Megaconciertos, como su presentación en la Plaza de la Concordia en París en 1979 donde congregó a un millón de personas, rompiendo un Récord Guinness.


En 1981 lanzó su tercer disco oficial Cantos Magnéticos, que lideró las ventas en las categorías de Jazz y Clásica, y en 1982, Jarre se convirtió en el primer músico occidental en llegar a una audiencia estimada de 800 millones de audiencia durante unos conciertos en China auditores, registrado en el álbum doble The Concerts in China.

En 1983 presentó “Música para supermercados”, del que sólo se hizo una copa , siendo subastado para fines benéficos seguido de su nuevo álbum: Zoolook en 1984, uno de los trabajos preferidos por sus seguidores con bases y sonidos musicales, palabras y frases tomadas de más de 30 lenguas y dialectos diferentes.

Siendo una personalidad internacional, Jarré fue invitado por la NASA para celebrar su 25 aniversario con espectacular concierto en Houston, reuniendo a más de un millón de personas. Para 1988 lanza Revolutions donde repasa los cambios y la evolución de la humanidad., y cierra la década de los 80 con un concierto en Londres, en el Muelle Victoria ante más de 200 mil espectadores.

Al comenzar la década de 1990 Jean Michel dedicó su trabajo 'Esperando a Cousteau' al biólogo e investigador marino francés Jacques-Yves Custó, en el que mezcló el sonido caribeño con un característico sonido melódico. El momento para estrenar el álbum fue en el concierto Paris-La Défense, uno de los espectáculos más sobresalientes, reuniendo a casi 2 millones de personas, y donde además hace una revisión de todos sus álbumes como manera de presentación de su próximo disco, el álbum recopilatorio Images estrenado en 1991.

Los noventa le significaron a Jarre los lanzamientos de Chronologie, que comunica la evolución en la historia del hombre e incluye samples de sus primeros trabajos. En 1997 firma contrato con Sony Music y anuncia la continuación de su trabajo más significativo, Oxygene 7-13, en donde amalgamó viejos sonidos con las nuevas tendencias de la electrónica, y en 1999 planifica su más ambicioso proyecto: The 12 Dreams of the Sun, espectacular concierto de 12 horas para celebrar la llegada del nuevo milenio bajo las Pirámides de Egipto.

Jean Michel volvió a sorprender en el nuevo milenio con Métamorphoses, y en junio de 2001, ofreció 2 conciertos en la Acrópolis de Atenas, en un evento a beneficio de la asociación griega Elpida. También lanzó un disco llamado Interior Music del cual sólo se produjeron mil copias con 2 piezas de música incidental y preparó la banda sonora de la película Who wants to be a Star y composiciones para el canal francés Match Tv.

Otros trabajos de Jarre son Sessions 2000, con temas creados durante el año 2000 los cuales fueron llamados según el día en que fueron grabados. En año 2003 se pone a la venta Geometry Of Love, el cual tuvo un tanto de música "electro-chill". En 2005 y 2006 realiza pocos, pero concurridos conciertos y para .marzo de 2007 lanza su nuevo disco de estudio titulado Téo & Téa, El 11 de diciembre también de 2007 lanza la edición remasterizada de "Oxígeno", titulado New Master Recording.

Tras años de sequía musical Jarre presentó a través de Facebook "Glory", una nueva canción en colaboración con M83, adelanto al nuevo álbum de colaboraciones que lanzado por Sony Music.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
nieve.jpg
bottom of page